Biografías
Luca Pacioli

Luca Pacioli (1445 - 1517)Luca Pacioli nació en Sansepolcro, provincia de  Arezzo, en la región de la Toscana italiana en el año 1445.

Creció en el seno de una familia humilde y en su juventud asistió a la llamada “escuela del ábaco”, cuya enseñanza estaba basada en las matemáticas de contabilidad. Pero, en un principio, se centró en sus estudios de teología, siendo ordenado fraile en la orden de San Francisco, entre 1470 y 1477. Algunos historiadores piensan que esto no lo hizo por simple vocación religiosa, sino para conseguir un acceso directo con libros y, en consecuencia, con la enseñaza, algo que le resultaría difícil de conseguir de cualquier otro modo dados su limitados recursos  económicos.

Su principal obra, la Summa de arithmetica, proportioni et proportionalita, es considerada la primera enciclopedia matemática aplicada.

Justo después de su ingreso en la Orden franciscana, impartió clases de matemáticas en diversas ciudades italianas, como Roma, Venecia, Milán, Nápoles y Florencia.

Durante su estancia como profesor en Milán, en la corte de Ludovico Sforza, conoció al maestro Leonardo Da Vinci, que ilustró De divina proportione, una de sus mejores obras, escrita en el 1494 y publicada diez años más tarde, que pudo embriagarse del ingenio y la fuerza de Leonardo. Esta obra trata temas como la proporción áurea, cosmología y matemáticas convexas a la teoría de los sólidos platónicos y otros tipos de poliedros, referidos a cuestiones de la arquitectura, así como consideraciones relativas a la perspectiva.

Unos años más tarde, hacia 1499 se marcha de Milán por la invasión de la tropas francesas. Se marchó a Florencia, donde escribe Elementos de Euclides y imparte clases en la Universidad de Bolonia.

Entre 1496 y 1508, Pacioli escribe De viribus quantitatis, obra que no llegó a publicar, que contiene una colección de proverbios, recreativos aritméticos y geométricos, juegos y adivinanzas. En esta época escribe sobre el juego del ajedrez y sobre aritmética práctica y comercial, además de diversas traducciones de su obra Elementos de Euclides.

Las obras de Luca Pacioli estaban marcadas por un lenguaje sencillo, que pudiera llegar a todo el mundo. En definitiva, lo que Pacioli intentó infundar, es que las matemáticas pueden ser utilizadas en la contabilidad, probabilidad, en el comercio e incluso en la vida diaria.

Después de una intensa vida de aportaciones a la ciencia, Pacioli fallece en Borgo de Sansepolcro, en torno al 1517.

 

Sara Porcar Lozano   
 

Volver al índice de P de Biografías