Biografías
Friedrich Wilhelm Ostwald

Friedrich Wilhelm OstwaldNació en Riga (Letonia) el 2 de Septiembre de 1.853 y murió cerca de Leipzig (Alemania) el 3 de Abril de 1.932. Cursó estudios en la Universidad de Dorpat (hoy Universidad Estatal Tartu), graduándose en 1875.Considerado como el precursor de la moderna química-física.

Trabajó como profesor en dicho centro hasta 1881. En 1887 se trasladó a la Universidad de Leipzig como profesor de química-física. Allí fundó el Instituto Ostwald, dedicado al estudio de la físico-química, que dirigió hasta su jubilación en 1906.

Obtuvo el premio Nóbel de Química en 1909 por sus investigaciones sobre la catálisis, los principios fundamentales que gobiernan los equilibrios químicos y la velocidad de reacción. Formuló la ley de Ostwald que rige los fenómenos de disociación en las disoluciones de electrólitos. En 1900 descubrió un procedimiento de preparación del ácido nítrico por oxidación del amoníaco, facilitando la producción en masa de fertilizantes y de explosivos para Alemania, durante la I Guerra Mundial, cuando el bloqueo de los aliados cortó el suministro regular de nitratos. Dicho procedimiento se continúa utilizando en la actualidad.  También ideó un viscosímetro que se sigue utilizando para medir la viscosidad de las disoluciones.

Propugnó una nueva teoría del color. Destacó, además, como escritor y editor científico. En el campo de la filosofía merece mencionarse la doctrina energética que elaboró y que intenta explicar la mayoría de los fenómenos en función de su energía física.

Junto a la actividad de investigación, desempeñó un destacado papel en los debates de fines de siglo sobre el atomismo. Máximo defensor del energetismo, desarrolló una filosofía monista de tipo positivista-romántico que le condujo, en una primera etapa (1895), a sostener la superación del materialismo científico.

Sólo en 1909 se retractó de sus convicciones y admitió la validez científica de la teoría atómica y molecular. También a su hijo, Wolfgang Ostwald, famoso científico, se le considera generalmente el fundador de la Química de los coloides.

Entre sus obras destacan Filosofía natural, (1902) y Ciencia del color, (1923).

 

Marta Almerich Lozano
4º de ESO 
        

Volver al índice de O de Biografías