Biografías
Julius Robert Oppenheimer

Julius Robert Oppenheimer (1904 - 1967)Julius Robert Oppenheimer nace el 22 de abril de 1904 en Nueva York y muere el 18 de febrero de 1967 en Nueva Jersey. Hijo de un inmigrante alemán que se enriqueció con la importación de productos textiles, Oppenheimer se graduó en la Universidad de Harvard en 1925.

Fue un físico estadounidense y director científico del proyecto Manhattan, fue uno de los primeros en desarrollar la primera arma nuclear en el laboratorio nacional de los Álamos durante la segunda guerra mundial.

Era conocido como “el padre de la bomba atómica” pese a que comparte ese mérito con Enrico Fermi. Oppenheimer expresó su dolor por las víctimas que causó esta arma nuclear en Japón. Al terminar la guerra se proclamó el jefe de la comisión de Energía Atómica y utilizó su posición social para a apoyar el control internacional de armas atómicas.

Durante toda su vida fue un buen estudiante, especialmente para las ciencias y artes. Fue a la Universidad de Harvard con un año de retraso debido a un ataque de colitis. Ese año perdido lo compensó graduándose en solo tres años en química. 

Se interesó sobre la física experimental pero como para la época no había en los Estados Unidos sitio donde estudiarla tuvo que irse a Europa, donde fue aceptado como estudiante en el laboratorio Cavendish, allí se dio cuenta que él no poseía la destreza suficiente y se quiso dedicar a la física teórica, entonces invitado por Max Born fue a la universidad de Gotinga, donde se doctoró en 1927, allí conoció a otros físicos eminentes como Niels Bohr o Paul Diral. Durante su estancia Göttingen publicó muchas contribuciones a la entonces recién desarrollada mecánica cuántica, particularmente un artículo muy conocido sobre la llamada aproximación de Bohr-Oppenheimer que separa el movimiento electrónico en el tratamiento matemático de las moléculas.

Tras una pequeña visita a las universidades de Leiden o Zúrich, en 1928 regresó a los Estados Unidos para impartir clases de física en la universidad de Berkeley y en el instituto tecnológico de California, pero antes de comenzar a dar clases en Berkeley, Oppenheimer sufrió de tuberculosis y debió pasar algunas semanas en un rancho junto a su hermano, un rancho que luego adquirió más adelante. Solía decir que la física y el campo desértico eran sus dos grandes amores, amores que se cambiaron al escoger el sitio de los Álamos para las instalaciones del proyecto de la bomba (el proyecto Manhattan).

A partir de ese momento centro su atención en los procesos energéticos de las partículas subatómicas, incluidos los electrones, positrones y rayos cósmicos. Poco tiempo después decidió involucrarse en la política, preocupado por el auge del nazismo en Alemania, en 1936 se mostró partidario del bando republicano tras el estallido de la guerra civil española.

En 1940 se casó con Katherine Harrison teniendo su primer hijo, Peter, un año después de su casamiento.

En 1945 el trabajo colectivo de los científicos en los Álamos tuvo su primer éxito en la primera explosión nuclear en Nuevo México, a esta prueba la llamó Trinity.

Después de la auditoria de 1954 Oppenheimer empezó una vida más sencilla. En 1957 compró un terreno en la playa Gibney, una de las islas vírgenes de los Estados Unidos. Construyó una casa vacacional, donde pasaría las vacaciones junto a su esposa Kitty.

En 1967 falleció por cáncer de garganta y a su funeral acudieron muchos de sus compañeros científicos, militares y políticos. Sus cenizas se esparcieron por las aguas de las islas vírgenes de los EE.UU.

Albert Einstein con Oppenheimer

Carlos Puch Valle
  
  

Volver al índice de O de Biografías