Biografías
Alexandr Ivánivich Oparin

Alexandr Ivánovich Oparin  (1894 - 1980)Alexandr Ivánovich Oparin, nació en Üglich el 2 de marzo de 1894, fue un bioquímico ruso cuyos estudios se centraron en explicar el origen de la vida.

En 1917, se graduó en la Universidad de Moscú, y poco más tarde comenzó a  construir su teoría del origen de la vida.

Era un buen conocedor y seguidor de Darwin y su teoría evolutiva, y a su vez, en 1924 él desarrolló su propia teoría evolutiva.

Según su teoría, debido a las condiciones de la Tierra en sus orígenes, lo cual dedujo en base a su estudio sobre la composición de Júpiter y el Sol entre otros muchos astros que también estudió, decía que debido a ciertas reacciones químicas, se formaron las primeras moléculas orgánicas sencillas, fundamentalmente proteínas, las cuales dice Oparin que fueron depositadas en la tierra por las lluvias, que cuando caían, dejaban una serie de elementos que reaccionaban formando moléculas sencillas, y que al evaporarse el agua, estas moléculas quedaban depositadas sobre rocas. Más tarde, decía que, tras las fuertes y numerosas lluvias que cayeron sobre la tierra, se formaron los mares y océanos, y que el agua que llovía, arrastraba las proteínas depositadas en las rocas dentro de los mares y océanos. Una vez en el medio acuoso, las moléculas se combinaban y se rompían y nuevamente volvían a combinarse en una nueva disposición, dando lugar a moléculas más complejas.

Al disolverse en agua, las proteínas formaron coloides, y la interacción de éstos dio lugar a los coacervados, que son agregados de moléculas que se mantienen unidas por fuerzas electrostáticas.

También dijo que probablemente, entonces, ya existieran encimas que agilizaron el proceso de la formación de proteínas, lo que hizo que el proceso ocurriera mucho más rápido.

Estas moléculas se mantuvieron en continua evolución hasta formar las primeras moléculas de nucleoproteínas, que acabaron siendo envueltas por coacervados. Una vez llegado a este punto, solo faltaba que se formase una membrana lipoproteica alrededor de estas gotículas para que se formase la unidad estructural y funcional más sencilla de los seres vivos.

Tras esta teoría, Oparin abrió el camino a los demás científicos que llegarían a descubrir la célula.

Al principio, esta teoría tuvo una gran oposición de los científicos de la época, pero más adelante, fue respaldada por el experimento de Miller y Urey.

En 1935, organizó con Bakh el Instituto Bioquímico de la Academia de Ciencias de la antigua URSS, en la que estuvo al frente desde 1946 hasta su muerte el 12 de abril de 1980.

Oparin también escribió diversas obras de carácter científico, entre las que destaca: El Origen de la Vida sobre la Tierra, publicada en 1936.

 

Javier Borrego
  1º BAC       
 

Volver al índice de O de Biografías