Biografías
Jan Hendrik Oort

Jan Hendrik Oort (1900 - 1992)Jan Hendrik Oort nace el 28 de abril de 1900 en  Holanda y muere el 5 de noviembre de 1992.

Estudió en la Universidad de Groninga, y trabajó en la Universidad de Yale, probó que el Sol se halla aproximadamente a 20 mil años luz del centro de la Vía Láctea (si lo desplazamos del lugar de privilegio).

También rivalizó sobre la cantidad de materia que poseía la galaxia calculándola en 200 veces más de lo que las estrellas visibles podrían poseer. Más tarde enunció que la mayor parte de la materia no se encuentra en las estrellas ni en las nebulosas visibles sino que se encuentran de manera invisible recalcando el nombre de materia oscura. Postuló un límite mínimo para la proporción de materia oscura en la Galaxia, el cual se conoce como límite de Oort.

En sus trabajos estudio la rotación de la galaxia de manera diferencial, es decir, que las distintas partes de la galaxia giran a diferentes velocidades. Junto con Nicholas Mayall acordó que la nebulosa del cangrejo correspondía al remanente de una explosión de supernova, y continuando con el estudio de está determinó que su luz se encontraba polarizada lo que indica la presencia de fuertes campos magnéticos.

Su trabajo más conocido es la teoría sobre la existencia de una inmensa esfera de material primigenio que rodea al sistema solar de donde provienen los cometas, que se le conoce como nube de Oort.

En 1946 recibió una  medalla de oro de la Royal Astronomical Society de Londres. Fue presidente de la Unión Astronómica Internacional y miembro de la Academia Nacional de Ciencias en los Estados Unidos.

Nube de Oort

 

María Laura Escotet Daher
      

Volver al índice de O de Biografías