Biografías
Hermann Oberth

Hermann Oberth (1894 - 1989)Su nombre completo es Hermann Julius Oberth. Nació el 25 de junio de 1894 en Sibiu, Transilvania (en el centro de la actual Rumania), que en su época formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Fue un físico alemán considerado uno de los fundadores de la astronáutica y los cohetes.

Su madre le dio una copia del libro “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne, y  empezó a interesarse por la investigación del espacio. A los 14 años  construyó su propio cohete en miniatura.  Hermann ideó las etapas, diciendo que, una vez acabado el tanque de combustible, éste debe ser desprendido ya que, llevándolo, podría frenar la velocidad de la nave. Pero en aquel momento no contaba con los medios necesarios para llevar aquel concepto más allá de la teoría.

Se casó cuando tenia 35 años con Tilli Hummel, con quien tubo cuatro hijos. A los 68 años de edad se retiró. Falleció el 29 de diciembre en Nuremberg (Alemania) en 1989 con 95 años.

 

ESTUDIOS Y APORTACIONES A LA CIENCIA:

Hermann Oberth empezó sus estudios universitarios en Munich (en 1912), estudiando medicina. Tubo que aplazar sus estudios para ingresar en el ejército austriaco y participar en la Primera Guerra Mundial como médico militar. Herido al frente, pudo reanudar sus estudios de aeronáutica. Diseñó un cohete propulsado por combustible líquido, y el proyecto fue desestimado por el Ministerio de la Guerra.   Por esta razón, cuando  la guerra hubo terminado, reanudó  sus estudios universitarios en Munich, pero esta vez estudiando Física en la Universidad de Heidelberg con algunos de los mejores científicos de la época.

En el año 1923, consiguió que en Munich y Berlín  publicaran su tesis doctoral  “los cohetes hacia el espacio interplanetario”, ya que un año antes la rechazaron  porque era considerada más bien como una historia de ciencia-ficción. En 1929 amplió este trabajo titulándolo “Modos del vuelo espacial”.

Oberth perdió la visión en su ojo izquierdo en uno de los experimentos que realizó para el montaje de la película “La mujer en la Luna”, con diversas escenas en el espacio. Esta película se realizó en Berlín entre los años 1928-1929.

En 1929 efectuó el primer lanzamiento de un cohete propulsado con un combustible líquido en Berlín, con la ayuda de sus alumnos de la Universidad Técnica de Berlín.

En el año 1940 colaboró con uno de sus alumnos  (Werhner von Braun), en el desarrollo de un proyecto militar para la construcción de los cohetes V-1 y V-2. Sin embargo, dejó pronto el proyecto para centrarse en un trabajo con cohetes antiaéreos de combustible sólido en WASAG.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, trabajó en Italia (para la marina italiana  terminando el trabajo empezado en WASAG), Suiza (en 1948, como consultor independiente y escritor) y en los Estados Unidos (en Convair como consultor técnico del cohete Atlas).

En 1958 se retiró a Alemania y redactó sus memorias y sus reflexiones filosóficas.

Sara Porcar
   4º de ESO
  

Volver al índice de O de Biografías