Biografías
Isaac Newton 

Isaac Newton (1643 - 1727)Isaac Newton nació en Woolsthorper, Lincolnshire, Inglaterra, el 4 de enero de 1643 (correspondiente en aquella época al 25 de diciembre de 1642). Fue matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia.

Newton nunca conoció a su padre ya que murió el octubre de 1642. Cuando su madre se volvió a casar lo enviaron a vivir con su abuela con la que vivió hasta en 1653, año en el que murió su padrastro. En 1661 ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge y en 1665 se graduó como un alumno mediocre debido a su formación principalmente autodidáctica, leyendo alguno de los libros más importantes de matemáticas y filosofía natural de la época. Newton no asistía con regularidad a sus clases ya que su principal interés era la biblioteca. Benjamín Pulleyn fue su primer tutor oficial.

En 1663 le dio clase Isaac Barrow como su primer profesor Lucasiano de matemáticas. Barrow fue rápidamente superado por su alumno al que acudía frecuentemente a solicitar su ayuda en problemas matemáticos. Para Newton, en aquella época, la geometría y la óptica ya tenían un papel esencial en su vida. En este momento de  su vida su fama comenzó a crecer ya que inició una correspondencia con la Royal Society. Newton les envió sus descubrimientos y un telescopio que causo un gran interés en los miembros de la Society, aunque también críticas de otros, sobretodo de Robert Hooke. Cuando fue director de la Royal Society, lo describieron como un vengativo busca-pleitos y dictador cruel.

Una carta enviada por Robert Hooke hizo que se iniciara de lleno en estudiar la mecánica y la gravedad. Newton resolvió el problema de Hooke que él no había podido resolver y lo escribió en el libro considerado el más importante de la ciencia, la Philosophiae naturalis principia mathematica. En 1693 sufrió una gran crisis psicológica, depresión, arranques de depresión, en los que permaneció aislado y sólo se comunicaba con el filosofo John Locke por correspondencia. Algunos historiadores dicen que la crisis que tuvo fue causada por la discusión que tuvo con su discípulo Nicolás Fatio de Duillier, aunque la mayoría de la gente decía que fue envenenado al hacer sus experimentos. Abandonó Cambridge después de finalizar su obra los Principia, mudándose a Londres donde ocupó diferentes puestos de trabajo (Preboste del Rey, magistrado de Charterhouse y director de la Casa de la Moneda). En sus escritos científicos podemos sobrepasar con mucho volumen sus intereses más profundos: la alquimia y la religión.

Isaac Newton falleció el 31 de marzo de 1727 en Kensington, Londres, Inglaterra. 

Sus logros más relevantes son:

DESARROLLO DEL CÁLCULO: Emprendió investigaciones sobre óptica de 1667 a 1669. En 1696, Newton envió  John Collins,  por medio de Barrow, su “Analysis per aequationes numero terminorum infinitos”. Este manuscrito representa la introducción a un potente método general, que desarrollaría más tarde en su cálculo diferencial e integral. Elaboró al menos tres enfoques diferentes de su nuevo análisis. Los historiadores consideran que Newton y Leibniz desarrollaron el cálculo independiente.

TRABAJOS SOBRE LA LUZ: Isaac Newton trabajó intensamente en los problemas relacionados con la óptica y su naturaleza entre 1670 y 1672. Demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores que podían separarse por medio de un prisma. Concluyó que sufriría de un tipo de aberración conocida en la actualidad como aberración cromática, problema que posee cualquier telescopio. Consiste en la distancia de la luz en diferentes colores al atravesar una lente. Newton para evitar este problema invento un telescopio reflector.

LEYES DE NEWTON de la Dinámica. Son tres:

  • LA PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA: “Todo cuerpo preservará en sus estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por fuerza impresas a cambiar su estado”.
    Newton afirma en esta ley que un cuerpo sobre el que no actúan fuerzas extrañas permanecerá en reposo o moviéndose a velocidad constante.
     

  • LA SEGUNDA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INTERACCIÓN Y LA FUERZA: “El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”.
    La ley explica las condiciones necesarias para modificar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. Según newton estas modificaciones sólo tienen lugar si se produce una interacción entre dos cuerpos, entraño o no en contacto.
     

  • LA TERCERA LEY DE NEWTON O LEY DE DE ACCION-REACCIÓN: “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria; las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”.
    Esta ley se refleja constantemente en la naturaleza: la sensación de dolor que se siente al golpear una mesa, puesto que la mesa ejerce una fuerza sobre ti con la misma intensidad; el impulso que consigue un nadador al ejercer una fuerza sobre el borde de la piscina, siendo la fuerza que le impulsa la reacción a la fuerza que él ha ejercido previamente...

            

LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL: Dentro de la física clásica, la ley de gravitación universal de Newton establece que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa:

donde es el vector unitario que va de la partícula 1 a la 2, y donde G es la constante de gravitación universal, siendo su valor 6,67 × 10–11 Nm2/kg2.
Esta ley establece que cuanto más grandes sean las masas de sus cuerpos, mayor será la fuerza con que se atraigan, y que a mayor distancia de separación menor será la fuerza de atracción.
La fuerza de atracción entre dos cuerpos como el que ejerce la Tierra sobre los cuerpos que están dentro de su rango de acción, es la causa de que los cuerpos que se sueltan a cualquier altura caigan al suelo.

 

ALQUIMIA: Newton dedicó muchos esfuerzos al estudio de la alquimia. Él escribió más de un millón de palabras sobre este tema firmando con el nombre de Jeova Sanctus Unus ya que en aquella época era ilegal. En 1669 escribió Theatrum Chemicum y The Vegetation of Metals. En 1680 empezó Index Chemicus (gran organización y sistematización). En 1692 escribió De Natural Acidorum. Newton relaciona la alquimia con el lenguaje físico de las fuerzas. La más importante Praxis.

 

TEOLOGÍA Newton era arrianita. Fue profundamente religioso toda su vida; creía que habían cometido un fraude a las Sagradas Escrituras y acusó a la Iglesia de Roma de ser la bestia del Apocalipsis. Isaac Newton relacionó sus estudios teológicos con los alquímicos y creía que Moisés había sido un alquimista.

 

Beatriz Moreno
4º de ESO    

 

Volver al índice de N de Biografías