Biografías
John Napier 

John Napier (1550 - 1617)John Napier, matemático escocés, nacido el año 1550 en el castillo de Merchiston (Edimburgo). A los trece años, en 1563 comenzó sus estudios en la Universidad de Saint-Andrews, donde estudió por espacio de 2 años. Después viajo por el continente europeo principalmente a Francia y Holanda donde continuó sus estudios e investigaciones.

Al volver a Merchiston, en 1571, recorrió todos sus estados como un devoto religioso tomando parte en las controversias religiosas de ese tiempo. Al año siguiente contrajo matrimonio y por encargo de su padre administró, a partir de entonces, los bienes de la familia, al tiempo que continuaba sus estudios de matemáticas y teología.

A pesar de haber pasado a la posteridad por sus contribuciones en el campo de las matemáticas, para Napier esto era una actividad de distracción siendo su preocupación fundamental la exégesis del Apocalipsis a la que se consagró desde su estancia en el colegio. Fruto de esta labor fue su publicación “Descubrimientos de todos los secretos del Apocalipsis de San Juan”, por dos tratados: uno que busca y prueba la verdadera interpretación, y otro que aplica al texto esta interpretación parafrásticamente e históricamente. En esos dos tratados, Napier predijo el fin del mundo para los años 1668 a 1700; por fortuna para él  y para la del lector, la profecía no se cumplió.

En 1614 Napier publica su obra “Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio, ejusque usus in utroque Trigonometría; ut etiam in omni logística mathematica, amplissimi, facillimi, et expeditissimi explicatio”, en la que da a conocer los logaritmos que él llamó números artificiales, un método matemático ideado con el objeto de simplificar el cálculo numérico que iba a ejercer una enorme influencia en todos los campos de la matemática aplicada. Napier tardó algo más de veinte años en madurar sus ideas iniciales. Poco después, el matemático inglés Henry Briggs se desplazó a Escocia y convenció a Napier para modificar la escala inicial usada por éste; nacieron así los logaritmos de base 10, forma en la que se impusieron en toda Europa. En dicha obra promete una explicación que la muerte le impidió publicar, pero que fue añadida por su hijo Roberto en la segunda edición publicada en 1619.

En esta publicación nos habla de que las multiplicaciones pueden sustituirse por sumas, las divisiones por restas, las potencias por productos y las raíces por divisiones, lo que no sólo simplificó enormemente la realización manual de los cálculos matemáticos, sino que permitió realizar otros que sin su invención no hubieran sido posibles.

En 1617 apareció su obra “Rabdologiæ seu numerationis per virgulas libri duo: cum appendice expeditissimo multiplicationis promptuario, quibus accesit et arithmeticæ localis liber unus”, en la que describe el ábaco neperiano

El 4 de Abril de 1617 falleció en Edimburgo.

 

 

Nuria Beguer

 

Volver al índice de N de Biografías