Biografías
Maria Mitchell

Maria Mitchell (1818 - 1889)Maria Mitchell nació en 1818 en Nantucket Island, y murió en 1889. Su familia pertenecía a los Quakeros quienes, de forma muy poco covencional para la época, insistió en dar una educación de calidad similar a la que se proporcionaba a los chicos. Al comienzo trabajó como bibliotecaria y colaboró intensamente en el observatorio de su padre. Fue la primera mujer astrónoma de Estados Unidos. Su padre Guillermo enseñó astronomía y navegación celeste a sus diez hijos de los cuales María era la tercera.

Lidia Coleman, su madre, enseñó a María y sus hermanas a buscar su independencia a partir de su trabajo, por ello María ingresa como la primera mujer bibliotecaria de Nantucket Atheneum a los 18 años. Su interés en las matemáticas y las ciencia la condujeron a aprender astronomía, fue también la primera mujer admitida en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Empleando un telescopio descubrió lo que ahora se denomina el "Miss Mitchell's Comet" en otoño de 1847. Existe una cuestión temporal sobre la prioridad en el descubrimiento del cometa ya que el astrónomo Francesco de Vico de forma independientemente lo descubrió dos días más tarde, sólo que lo reportó antes que Maria Mitchell.

En 1848 se convirtió en la primera mujer aceptada por la Academia de Artes y Ciencias. En 1853 se le otorgó el primer título avanzado jamás dado a una mujer en la Universidad de Indiana “Americana para el Mejoramiento de las Mujeres”.

En el campo político, en 1873 formó parte de la Asociación Americana para el Avance de las Mujeres que trabajó a nivel nacional por una reforma educativa a favor de las mujeres, siendo elegida presidenta de dicha asociación en 1875. Después de su muerte, se nombró un cráter de la Luna en su honor.

 

 Diamar Campos            

 

Volver al índice de M de Biografías