Biografías
Albert Abraham Michelson

Albert Abraham Michelson (1852 - 1931)Albert Abraham Michelson nació en Strelno, Prusia, el 19 de diciembre de 1852, y dos años más tarde su familia emigró a los Estados Unidos, donde se convirtió en físico, conocido por sus trabajos acerca de la velocidad de la luz por los que recibió el Premio Nobel de Física en 1907.

Dejó su Prusia natal (en lo que hoy es Polonia) con sus padres en 1855. Vivió primero en Nueva York, y más adelante en Virginia City, Nevada y San Francisco, donde su familia prosperó en los negocios.

En San Francisco, fue donde recibió su primera educación, se matriculó en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland en 1869. Se graduó como alférez en 1873, y realizó un crucero de dos años por las Indias Occidentales, convirtiéndose en instructor de física y química en la Academia. En 1879, fue enviado a la Oficina del Almanaque Náutico, de Washington, para trabajar con Simon Newcomb, pero al año siguiente, obtuvo licencia para continuar sus estudios en Europa.

En su época por Europa, visitó las universidades de Berlín y Heidelberg, el Colegio de Francia y Escuela Politécnica de París. En 1983, renunció a la Marina y regresó a Estados Unidos como profesor de Física en la  Case School of Applied Science de Cleveland, Ohio. En 1890, pasó a la Universidad de Clark, en Worcester, Massachusetts, y en 1892 se convirtió en profesor de Física y Jefe del Departamento en la nueva Universidad de Chicago, cargo en el que permaneció hasta que se jubiló en 1929.

En 1907 se convirtió en el primer estadounidense que obtuvo el premio Nobel de Física. Entre 1923 y 1927 fue presidente de la Academia Nacionale de Ciencias. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, se reincorporó a la Marina durante la Primera Guerra Mundial, y en 1918 regresó a Chicago, donde fue nombrado Catedrático de Servicio Distinguido. En 1929 empezó a trabajar en el Observatorio de Monte Wilson, en Pasadena.

Murió el 9 de mayo de 1931 en Pasadena, California.

Durante su carrera, Michelson estudió muchas vertientes de la física, pero se destacó más en la óptica. Ya en 1877, cuando aún era oficial de la Marina de los Estados Unidos, Michelson empezó a estudiar una mejora del método para medir la velocidad de luz basado en espejos rotativos, que había inventado Léon Foucault, utilizando instrumentos ópticos mejores y de mayor tamaño. Llevó a cabo algunas mediciones preliminares con equipos improvisados en gran medida en 1878, período en el que sus trabajos llamaron la atención de Simon Newcomb, director del Nautical Almanac Office, que ya estaba muy adelantado en sus proyectos de medición. Michelson publicó sus resultados de 299.910±50 km/s en 1879 antes de unirse al equipo de Newcomb, en Washington. Se inició de ese modo entre ambos una larga colaboración profesional y amistad. Simon Newcomb, una vez obtuvo financiación para su proyecto, llegó al valor de 299.860±30 km/s, prácticamente en el límite del intervalo propuesto por Michelson, quién siguió afinando su método y en 1883 publicó una medición de 299.853±60 km/s, más cercana a la de su mentor.

Michelson inventó el espectroscopio escalón y durante su servicio durante la guerra de la Armada realizó trabajos de investigación en dispositivos de uso naval - desarrolló un telémetro que fue adaptado como parte de EE.UU. equipo de la Marina. A su regreso a la vida civil, se interesó más en la astronomía y en 1920, con interferencia de la luz y una versión muy desarrollado de su instrumento anterior, se midió el diámetro de la estrella Betelgeuse: esta fue la primera determinación del tamaño de una estrella que podría ser considerada como exacta.

Michelson ha contribuido con numerosos artículos y publicaciones científicas y entre sus obras más importantes están los clásicos, La Velocidad de la Luz (1902), Ondas de Luz y sus Aplicaciones (1899-1903), y Estudios de Óptica (1927).

Michelson fue honrado por miembros de muchas sociedades científicas de toda América y Europa. Fue Presidente de la Sociedad Americana de Física (1900), la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (1910-1911), y la Academia Nacional de Ciencias (1923-1927). También fue miembro de la Royal Astronomical Society, la Royal Society de Londres y la Sociedad de la Óptica, un Asociado de l'Académie Française y entre los numerosos premios que ha recibido la Medalla Matteucci (Societá Italiana), 1904; Medalla Copley ( Real Sociedad), 1907; Medalla Cresson Elliot (Instituto Franklin), 1912; Medalla de Draper (Academia Nacional de Ciencias), 1916; Medalla Franklin (Franklin Institute) y la Medalla de la Sociedad Astronómica Real de 1923, y la Medalla Duddell (Física Sociedad), 1929.

 

 Joaquín Fuertes 

          

Volver al índice de M de Biografías