Biografías
Lorenzo Mascheroni

Lorenzo Mascheroni (1750 - 1800)Lorenzo Mascheroni nació el 13 de Mayo de 1750 en Bérgamo, Italia, y murió el 14 de Julio de 1800 en París. Su padre era un rico terrateniente, y educaron a Mascheroni con el objetivo de convertirse en sacerdote y se convirtió a la edad de 17 años. En sus comienzos se interesó por las humanidades (griego y poesía) hasta que a partir de 1778, fue profesor de física y matemáticas en el seminario de Bérgamo.

En 1786, trabajó como profesor de álgebra y geometría en la Universidad de Pavía; allí realizó excelentes trabajos de investigación, especialmente en el campo de la estática. Es de especial importancia la publicación de su libro "Nuove Ricerche l’Equilibrio delle volte", que había publicado un año antes. Más tarde, en 1789, se convirtió en rector de esta universidad.

Durante los años 1788 a 1791, fue jefe de la Accademia degli Affidati.

Mascheroni es también conocido como poeta  uno de sus libros “Geometría del Compasso” (publicado en Pavía en 1797) y dedicado a Napoleón Bonaparte, fue escrito en verso.

En su libro "Geometria del Compasso" (Pavia, 1797), probó que cualquier construcción geométrica que pueda ser hecha con regla y compás, puede ser hecha únicamente con compás. El primero en probar ese resultado fue el danés Georg Mohr, quien publicó sus investigaciones en 1672.

Leyó un artículo sobre la forma en el que Graham y Bird había dividido su cuadrante astronómico grande, y se dio cuenta de que la división había sido hecha por compás solamente, aunque, sin duda, por ensayo y error. Esto le animó y continuó su trabajo con dos objetivos en mente: para dar una solución teórica al problema de las construcciones con compás solo y ofrecer construcciones prácticas que podrían ser de ayuda en la toma de instrumentos de precisión.

 

 Alba Benito Lerma 

          

Volver al índice de M de Biografías