Biografías
Justus Von Liebig

Justus Von LiebigQuímico y pedagogo alemán (1803-1873), nacido en Darmstadt, y una de las grandes figuras de la química moderna, conocido por su habilidad en el campo de la experimentación. Estudió en las universidades de Bonn y Erlangen y se doctoró en 1822. Amplió conocimientos en París, donde colaboró con Gay-Lussac en un estudio sobre la composición de los gases fulminantes.

Fue profesor de química en las universidades de Giessen y Munich. Perfeccionó el método de análisis por combustión con óxido cúprico, lo que le permitió obtener la formulación empírica de numerosos compuestos orgánicos.

Descubrió el ácido hipúrico, y preparó el cloral y el cloroformo. Se ocupó sobre todo de la bioquímica, la química de los procesos de la vida. Dividió los alimentos en grasas, hidratos de carbono y proteínas, y enseñó que el calor del cuerpo es el resultado de la combustión de grasas e hidratos de carbono. Liebig es considerado el fundador de la química agrícola. Sugirió que las plantas transforman la materia inorgánica de la tierra y de la atmósfera en materia orgánica, y experimentó en el ámbito de los fertilizantes artificiales con éxito.

Fue fundador y editor de los Analen der Chimie und Pharmazie. Entre sus obras destaca La química orgánica aplicada a la agricultura y a la fisiología (1840).

 

Volver al índice de L de Biografías