Biografías
Guillaume de l’Hôpital

Guillaume de l´Hôpital (1661 - 1704)Guillaume François Antoine, marqués de l'Hôpital (París, 1661 – París, 2 de febrero de 1704) fue un matemático francés que descubrió, entre muchas otras cosas, la Regla de L’Hôpital, que se utiliza para calcular el valor límite de una fracción donde el numerador y denominador tienden a ser cero o infinito.

Inicialmente, el nombre de Hôpital, contenia una “s” (Hospital) pero al ser una “s” sorda, ha sido omitida.

Guillaume nació en París, donde pasó toda su vida. Principalmente, iba a encaminarse hacia una carrera militar, pero por un problema ocular, tuvo que dejarla aparte para dedicarse a las matemáticas.

Durante su vida, l’Hôpital escribió un libro sobre cálculo diferencial: L'Analyse des Infiniment Petits pour l'Intelligence des Lignes Courbes (Análisis de los infinitamente pequeños para el entendimiento de las líneas curvas). Este libro fue publicado en 1696 y en él, es donde aparece por primera vez la Regla de l´Hôpital.

En cálculo matemático, la regla de L'Hôpital es utilizada para determinar límites que de otra manera sería complicado calcular. La regla dice que si f(x) y g(x) tienden ambas a cero cuando x tiende a c, entonces el límite cuando x tiende a c del cociente de f(x) y g(x) es igual al límite cuando x tiende a c del cociente de las derivadas de f(x) y g(x), siempre que este límite exista (c puede ser finito o infinito):

Regla de L´Hôpital

dicha regla es una consecuencia del Teorema de Cauchy que se da sólo en el caso de indeterminación del tipo "0/0".

En el 1694, Johann Bernoulli (profesor de Guilleaume) y el propio Guilleaume, acordaron que este último le pagaría a Bernoulli trescientos francos anuales para que le transmitiera sus descubrimientos para su libro. En 1704, tras la muerte de l’Hôpital, Bernoulli reveló la existencia de tal trato argumentando que todos los descubrimientos nombrados en el libro eran suyos. Casi dos décadas después, esta teoría quedó reafirmada con el descubrimiento de unos documentos que apoyaban la revelación de Bernoulli.

Este libro, fue publicado anónimamente y se le daba las gracias a Bernouilli por el trabajo prestado. Esto desmonta la teoría de que l’Hôpital se aprovechó de Johann.

 

 

Diego López

 

Volver al índice de L de Biografías