Biografías
Adrien-Marie Legendre

Adrien-Marie Legendre (1752 - 1833)Adrien nació en París el 18 de Septiembre de 1752, y murió en Auteuil, Francia el 10 de Enero de 1833. Fue un gran matemático francés  ya que hizo  importantes contribuciones a la estadística, la teoría de números,  el álgebra abstracta y  el análisis matemático.

De 1775 al 1780 enseñó con Laplace en la Escuela Militar donde su nombramiento fue realizado en un consejo de D’Alambert. Legendre fue asignado a la Academia de Ciencias en 1783 y permaneció allí hasta 1793.

En 1782 determinó la fuerza de atracción para ciertos sólidos de revolución al introducir una serie infinita de polinomios (Pn) la cual es conocida ahora como Polinomios de Legendre.

Fue el  primero en dedicar una obra estrictamente a la teoría de números, ámbito en el que obtuvo resultados fundamentales como la demostración en 1830 de la ley de la reciprocidad cuadrática. Elementos de Geometría - Legendre (1794)

En 1794 publicó Los Elementos de geometría, una versión reordenada y simplificada de la obra original de Euclides, que fue traducida a más de treinta idiomas.

Legendre se dedicó con pasión y perseverancia al estudio de las integrales elípticas que aparecían tantas veces en la matemática y sus aplicaciones. En esos cuarenta años fue descubriendo nuevos resultados, nuevas propiedades, nuevas utilizaciones de las integrales. Suficientes para publicar tres volúmenes en 1811, 1816 y 1817 sobre cálculo integral "Ejercicios de cálculo integral". En ellos, además de estudiar unas integrales funcionales que llamó integrales Eulerianas, vuelve sobre las integrales elípticas y sobre sus aplicaciones a diferentes problemas de geometría, y de mecánica.

En 1825 y 1826 logra reunir de nuevo todos sus resultados con los desarrollos y perfeccionamiento que había conseguido con su incansable trabajo y publicar su "Tratado de funciones elípticas y de las integrales Eulerianas". Para el matemático el trabajo sobre las integrales elípticas se había completado.

 

Victoria Vilar

 

Volver al índice de L de Biografías