Biografías
George Louis Leclerc
Comte de Buffon

George Louis Leclerc Comte de Buffon (1707 - 1788)George Louis Leclerc, nació el 7 de Septiembre de 1707 en Montbard, y murió el 16 de Abril de 1788 en París. Era naturalista, botánico, biólogo, matemático, cosmólogo y escritor. También conocido como conde de Buffon, esta abreviatura de Buffon se utiliza para nombrar a George Luis Leclerc como autoridad en la clasificación científica y descripción de vegetales.

Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Francesas en el año 1734. Cinco años más tarde fue nombrado Guardián de los Jardines Reales en París, los cuales transformó en un centro de investigación y lo amplió, incluyendo nuevas plantas y árboles.

Realizó importantes estudios en diversos campos, pero de todas sus investigaciones, su obra más importante es "Historia natural, general y particular", que incluía todo lo que se conocía del mundo natural hasta ese momento.

En biología postuló la existencia de "moléculas orgánicas" que constituían todo ser vivo uniéndose entre ellas y distinguió entre partes de animales y vegetales, que después fue más desarrollada esta idea.

Creó la Scala Naturae, en la que ordenó a los seres orgánicos de manera gradual y funcional. Propuso un concepto de especie muy similar al que hay actualmente, en el que trata la imposibilidad de tener descendientes fecundos entre especies diferentes.

Investigó sobre la anatomía comparada, y sobre el transformismo, pero sobre esta última investigación corrigió sus opiniones por temor a que la Iglesia no las aceptara porque eran evolucionistas.

En geología hizo una obra en la que estudiaba el origen del Sistema Solar, se llama "Les époques de la nature" y fue escrita en 1778, en ella dice que los planetas podrían haberse formado por la colisión de cometas contra el Sol. También calculó la edad de la Tierra, diciendo que tenía menos de 50.000 años, después mejoró los cálculos y dijo que tenía 75.000 años, aunque reconoció que el cálculo era impreciso.

En matemáticas es recordado por su teoría de probabilidad y el problema de la aguja, en el que traza dos líneas paralelas, lanza una aguja sobre el papel y demuestra que la distancia entre las rectas es igual a la longitud de la aguja, y la probabilidad de que cruce alguna es de 2/ Pi. Este método, es una manera sencilla de aproximar el valor del número Pi. Este problema fue planteado por él en 1773, y lo reprodujo y resolvió en el año 1774.

 

Juan Ignacio Baños

 

Volver al índice de L de Biografías