Biografías
Antoine Lavoisier

Antoine LavoisierNació el 26 de agosto de 1743 en París, en el seno de una familia acomodada. Recibió una excelente educación en el Collège Mazarino, se licenció en Derecho y posteriormente estudió Astronomía, Historia Natural y Química. En 1766 recibió la medalla de oro de la Academia de Ciencias francesa por un ensayo sobre el mejor método de alumbrado público para grandes poblaciones. Fue elegido miembro de esta Academia en 1768, director en 1785 y  tesorero en 1791. En 1771 se casó con Marie Paulze quien fue su más estrecha colaboradora. Lavoisier trató de introducir reformas en el sistema monetario y tributario francés y en los métodos de producción agrícola. Como dirigente de los campesinos, fue arrestado y juzgado por el Tribunal Revolucionario y guillotinado el 8 de mayo de 1794.

APORTACIÓN A LA CIENCIA

Demostró la falsedad de que el agua podía convertirse en tierra mediante sucesivas destilaciones. La especulación acerca de la naturaleza de  cuatro elementos tradicionales (aire, agua, tierra y fuego) lo llevó a emprender una serie de investigaciones sobre el papel que desempeñaba el aire en las reacciones de combustión. Llego a la conclusión de  que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la materia. En 1772 presentó a la Academia los resultados de su investigación, explicando el hecho de que cuando se queman el azufre o el fósforo, éstos ganan peso por absorber «aire», mientras que el plomo metálico formado tras calentar el plomo mineral lo pierde por haber perdido «aire». A partir de los trabajos de Priestley, distinguió entre un «aire» que no se combina tras la combustión o calcinación (el nitrógeno) y otro que sí lo hace, al que denominó oxígeno (productor de ácido). Los resultados cuantitativos y demás evidencias que obtuvo se oponían a la teoría del flogisto, según la cual una sustancia hipotética (el flogisto) era la que se liberaba o se adquiría en los procesos de combustión de las sustancias.

Junto con el químico francés Claude Louis Berthollet, Lavoisier redactó en 1787 el Método de nomenclatura química, un sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno. Posteriormente escribió el Tratado elemental de química en 1789, en el que aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido, y elaboró una teoría de la formación de compuestos a partir de los elementos. También escribió Sobre la combustión en 1777 y Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos en 1778.

 

 

Chantal Deruelle

 

Volver al índice de L de Biografías