Biografías
Joseph Larmor

Joseph Larmor (1857 - 1942)Larmor nació el 11 de Julio de 1857 en Magheragall, County Antrim en Irlanda del Norte. Se crió en Belfast, hijo de un tendero. Estudió en la Royal Belfast Academical Institution, luego la Queen's University Belfast y finalmente en la Universidad de Cambridge. Tras enseñar filosofía natural (física) durante algunos años en la Universidad Nacional de Irlanda, Galway en 1885 aceptó un puesto como profesor de matemáticas en St John's College, Cambridge. En 1903 fue nombrado Profesor Lucasiano de matemáticas en Cambridge, puesto que ocupo hasta su retiro en 1932. Nunca se casó.

Larmor propuso que el éter podría ser representado como un fluido homogéneo perfectamente incomprensible y elástico. Larmor creía que el éter era algo diferente de la materia. Unió la teoría de Lord Kelvin sobre giroscopios con su teoría.

Paralelamente al desarrollo de la teoría del éter de Lorentz, Larmor publicó la transformación de Lorentz compreta en Philosophical Transactions of the Royal Society en 1897 dos años antes de Hendrik Lorentz (1899, 1904) y ocho antes de Albert Einstein (1905). Larmor predijo el fenómeno de la dilatación del tiempo, al menos en electrones en órbita y verificó que la contracción de FitzGerald-Lorentz debía ocurrir para aquellos cuerpos cuyos átomos se mantuvieran juntos por fuerzas electromagnéticas. En su libro Aether and Matter (1900), de nuevo presentó la transformación de Lorentz, la dilatación del tiempo y la contracción del espacio, tratados como un efecto dinámico más que cinemático. Larmor se opuso a la teoría de la relatividad de Albert Einstein, salvo por un breve periodo. Rechazó tanto la curvatura del espacio como la teoría especial de la relatividad, al punto de que defendía que un tiempo absoluto era esencia para la astronomía. (Larmor 1924, 1927).

Larmor sostuvo que la materia estaba formada por partículas elementales moviéndose en el éter. Creía que la fuente de la carga eléctrica era una “partícula” (que para 1894 ya era llamada electrón). Así, en lo que aparentemente fue la primera predicción de la dilatación del tiempo, escribió que “electrones individuales describen órbitas correspondientes en tiempos más cortos para el sistema en el radio (1 - v2/c2)1/2" (Larmor 1897).

Larmor mantuvo que el flujo de partículas cargadas constituía la corriente eléctrica (pero no era parte del átomo). Calculó la tasa de energía radiada desde un electrón acelerado. Y explicó la división de las líneas espectrales en un campo magnético por la oscilación de electrones.

En 1919, Larmor propuso que las manchas solares eran dinamos autoregenerativas en la superficie solar.

Motivado por su oposición al Acta de Gobierno de Irlanda en febrero de 1911 Larmor se presentó para el escaño que la Universidad de Cambridge tenía en el Parlamento del Reino Unido dentro de los liberalunionistas, que ganó. Se mantuvo en el parlamento hasta las elecciones de 1922, cuando la cuestión irlandesa ya había quedado zanjada. Tras su retiro de Cambridge en 1932 Larmor volvió a County Down en Irlanda del Norte donde falleció en 1942.

 

Jordi Coscollá

 

Volver al índice de L de Biografías