Biografías
Paul Langevin

Paul Langevin (1872 - 1946)Paul Langevin nació en París, en una familia republicana, justo después de la Comuna de París, el 23 de enero de 1872 y murió el 19 de diciembre de 1946; sus cenizas fueron transferidas al Panteón en 1948. Fue un importante físico francés, conocido por ser un máximo exponente de la Teoría del magnetismo y por la organización del Congreso Solvay, estudió también el movimiento browniano y numerosos aspectos de la termodinámica.

Se distinguió desde la escuela primaria como un alumno magníficamente dotado. A los 16 años entró a la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de Paris (ESPCI). Allí siguió los cursos de Pierre Curie y sus consejos hicieron que Paul se orientara hacia la investigación y la enseñanza más que por la carrera de ingeniero.

En 1894 ocupó el primer lugar en la Escuela Normal Superior y a la salida de la Escuela una beca le permitió ir a trabajar un año en el Laboratorio Cavendish de Cambridge, un prestigioso laboratorio cuna de la física moderna, donde Langevin se hizo amigo de Ernest Rutherford.

Se convirtió en amigo de la familia Curie, del físico Jean Perrin y de Émile Borel. En el año 1911 mantuvo un breve romance con Marie Curie, a pesar de estar casado. El escándalo fue descubierto por la prensa.

Hizo su tesis en 1902. En 1904 participó con Henri Poincaré en el Congreso internacional de San Luís, donde expuso sobre la física de los electrones. En 1905, realizó las experiencias sobre los iones atmosféricos desde la Torre Eiffel y en el observatorio El Pic Du Midi.

Recibió la Medalla Hughes en el año 1915. Fue nombrado profesor de Física general y experimental en el Colegio de Francia y después Director de la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París (ESPCI). Por sus trabajos sobre el magnetismo le dieron la Medalla Copley en 1940.

A causa de sus opiniones antifascistas, fue encarcelado el 30 de octubre de 1940 por la Gestapo. Cuarenta días más tarde fue liberado y asignado a residir en Troyes pero en mayo de 1944 huyó clandestinamente hacia Suiza. Su hija Hélène, casada con Jacques Solomon, fue deportada a Auschwitz en 1943 y sobrevivió a esta experiencia. En cambio, su yerno fue fusilado en el Mont Valérien el 23 de mayo de 1942.

Paul Langevin se adhiere en la clandestinidad al Partido Comunista Francés y formó parte del Comité de Parisino de la Liberación.  

 

 Albert Einstein, Paul Ehrenfest, Paul Langevin, Heike Kamerlingh Onnes y Pierre Weiss en casa de Kamerlingh Onnes en Leiden (Países Bajos)

 

Marta Mocholí Quilis

 

Volver al índice de L de Biografías