Biografías
Ernst Eduard Kummer

Ernst Eduard Kummer (1810 - 1893)Ernst Eduard Kummer fue un matemático alemán muy capacitado para la matemática aplicada, que nació el 29 de Enero de 1810 en Prusia y murió el 14 de Mayo de 1893 en Alemania.

Su padre, Carl Gotthelf Kummer, era un físico alemán que murió en 1813; cuando él apenas tenía 3 años. Su primera esposa fue Ottilie Mendelssohn, hija de Nathan Mendelssohn y Henriette Itzig. La segunda fue Bertha, prima de Ottilie. En total, Kummer tuvo trece hijos.

 Con dieciocho años entró en la Universidad de Halle con la intención de estudiar teología protestante, pero también matemáticas; pues esta asignatura comenzó por interesarle poco y terminó siendo su única y verdadera vocación.

Este reconocido matemático preparó en balística a algunos oficiales de la armada alemana. Seguidamente, instruyó durante diez años en un instituto, donde infundió la carrera matemática de Leopold Kronecker.

Aportó mucho a las matemáticas en los distintos campos: codificó algunas relaciones entre distintas series hipergeométricas, reconocidas actualmente como relaciones de contigüidad. Además atribuyó la “Superficie Kummer”:

  • caso especial de las superficies K3 de André Weil. Las superficies K3 son las variedades de Calaba-Yau de dimensión dos, y jugaron un papel muy importante a la teoría de las cuerdas.

  • se origina tomando el cociente de una variedad abeliaba bidimensional por el grupo cíclico {-1, 1}

Se retiró de la enseñanza y de la matemática en 1890 a los 80 años de edad.

 

Alba Benito Lerma
 

Volver al índice de K de Biografías