Biografías
Robert Koch

Robert Koch (1843 - 1910)Científico alemán nacido el 11 de diciembre de 1843 en en Klausthal-Zellerfeld (Hanover - Alemania). Ingresó en 1862 en la Universidad de Göttingen, donde cursó los estudios de botánica, física y matemáticas e inició la carrera médica, que ocuparía el resto de su vida. Permaneció algún tiempo en el Hospital General de Hamburgo y en una institución para niños discapacitados psíquicos, pero después comenzó a ejercer la medicina privada. 

En 1870 tuvo lugar su primer descubrimiento importante, cuando demostró que el carbunco infeccioso sólo se desarrollaba en los ratones cuando el material inyectado en su torrente sanguíneo contenía bastones o esporas viables del Bacillus anthracis. Aisló el bacilo, demostrándose así por primera vez cuál era el agente causante de una enfermedad infecciosa. Se aclaró entonces que las enfermedades eran causadas por microorganismos específicos, en este caso bacterias. Koch mostró también cómo debe trabajar el investigador con dichos microorganismos, cómo obtenerlos a partir de animales infectados, cómo cultivarlos artificialmente y cómo destruirlos. Koch comunicó sus observaciones al gran patólogo alemán Julius Friedrich Cohnheim y sus colaboradores, uno de los cuales era el bacteriólogo Paul Ehrlich, pionero de la inmunología moderna.

En 1880 le nombraron consejero del gobierno en el Departamento Imperial de la Salud en Berlín. A partir de este momento, llevó a cabo la mayoría de sus investigaciones. Un año después mostró sus estudios sobre la tuberculosis y en 1882 anunció que había aislado el bacilo responsable de esta enfermedad. Sus hallazgos fueron confirmados. Se mejoraron las técnicas diagnósticas mediante la identificación del bacilo en las excreciones corporales, especialmente en los esputos. 

Ahora decidió centrarse en la cólera, que estaba devastando la India. Partió hacia allí e identificó el bacilo causante de la enfermedad y descubrió que era transmitido a los seres humanos sobre todo a través del agua. Algún tiempo después viajó a África para estudiar las causas de las enfermedades transmitidas por insectos. 

Le otorgaron el puesto de director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Berlín en 1891.Allí permaneció hasta 1904. En 1905 le otorgaron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Falleció el 27 de mayo de 1910 en el balneario alemán de Baden-Baden.

 

 

Diamar Campos
2º de Bachillerato

Volver al índice de K de Biografías