Biografías
Félix Klein

Félix Klein (1849 - 1925)Félix Klein, matemático alemán, nació el 25 de abril de 1849, en la antigua Prusia, y murió el 22 de junio de 1925 en Alemania. Klein nació durante una revolución de los prusianos y curiosamente el jefe del gobierno prusiano era su padre, por lo que esta revolución fue abortada el verano de este mismo año, tras el nacimiento de Klein.

Después de su graduación entró en la universidad de Bonn, donde estudió matemáticas y física desde 1865-1866. Ese mismo año fue asignado como ayudante de laboratorio de Plücker. El interés de Plücker era la geometría, por lo que Klein se doctoró bajo la supervisión de Plücker en 1868 en esta disciplina.

 

Entre 1869 y 1870 cooperó estrechamente con su colega noruego Sophus Lie, colaboración de la cual se derivó el trabajo de este último sobre los denominados grupos continuos, trabajo que Klein incorporaría posteriormente en su propia obra.

 

En 1871 ya publicó dos artículos sobre geometrías no euclídeas en los que mostró que era posible considerar la geometría euclídea y la no euclídea como casos especiales de una de una superficie proyectiva con una determinada sección cónica. Demostrando con ello que las geometrías no euclídeas son consistentes si la geometría euclídea lo es.

 

Ese mismo año Plücker falleció dejando incompletos sus trabajos sobre los fundamentos de la geometría lineal, Klein los completó y ese trabajo le puso en contacto con Clebsch. Clebsch tuvo que irse a Göttingen en 1869 y durante ese año Klein estuvo realizando viajes a Berlín, París y Göttingen. En 1970 Francia le declaró la guerra a Prusia, Klein se encontraba en ese momento en París, tuvo que abandonar el país para alistarse en el ejercito de Prusia como médico hasta 1872 que Klein fue nombrado profesor en  Erlangen. Fue apoyado por Clebsch, que estaba convencido de que Klein se iba a convertir en uno de los matemáticos líderes de su época. Klein consiguió su primera cátedra con solo 23 años.

En 1872, tras ingresar como profesor en la Universidad de Erlangen, pronunció una conferencia inaugural en la que ofreció una visión general de la geometría desde el punto de vista de la teoría de grupos, que se conocería como programa de Erlangen y que había de ejercer una poderosa influencia en el desarrollo ulterior de la disciplina. El contenido del programa afirmaba que cada geometría podía ser explicada mediante la teoría de los invariantes según un grupo particular de transformaciones.

En 1875 Klein aceptó el ofrecimiento de una cátedra en el Technische Hochschule de Múnich. Después de cinco años en el Technische Hochschule de Múnich, Klein fue nombrado catedrático de geometría de Leipzig, donde estuvo enseñando.

En 1886 comenzó a enseñar en Göttingen hasta su retiro en 1913, habiendo convertido este lugar en uno de los centros de investigación más famosos del mundo. Aunque Klein siguió enseñando durante la primera guerra mundial en su casa.

A lo largo de su carrera le dieron varios premios, entre los que destacan el de 1893 que fue una medalla que le distinguió La London Mathematical Society y la medalla Copley de la sociedad en 1912, un año antes de que se retirara.

 

 

Carlos Puch
 

Volver al índice de K de Biografías