Biografías
Gustav Robert Kirchhoff

Gustav Robert KirchhoffFue un físico alemán que aportó numerosos conocimientos científicos en el campo de los circuitos eléctricos, teoría de placas, la óptica, la espectroscopía (más adelante veremos en que consisten las tres leyes de la espectroscopía de Kirchhoff) y la emisión de radiación de un cuerpo negro. Es el creador de dos conjuntos de leyes fundamentales en la teoría de los circuitos eléctricos y en la emisión térmica, denominadas Leyes de Kirchhoff, aunque este nombre es más común para la ingeniería eléctrica.

Nació el 12 de marzo de 1824 en Rusia. Se graduó en 1847 y se casó con Clara Richelot, hija de uno de sus profesores de matemáticas. Se trasladaron a Berlín y allí le otorgaron una plaza de catedrático en la que trabajó entre 1850 y 1854, para trasladarse a la Universidad de Heidelberg y más tarde a la Universidad de Berlín. Sin embargo, el empeoramiento de su salud le obligó a retirarse y murió el 17 de octubre de 1887.

Formuló su ley del voltaje para el análisis de circuitos siendo un estudiante y, más tarde, propuso su ley de emisión de radiación térmica proporcionando pruebas. Colaboró en trabajos sobre espectroscopía, siendo codescubridor del cesio y del rubidio estudiando la composición química del Sol a través de su espectro.

 

 LAS 3 LEYES DE LA ESPECTROSCOPÍA DE KIRCHHOFF

 

Describen la emisión de luz por objetos incandescentes.

  1. Un objeto sólido caliente produce luz en su espectro continuo.
     

  2. Un gas tenue produce luz con líneas espectrales en longitudes de onda discretas que dependen de la composición química del gas.
     

  3. Un objeto sólido a alta temperatura rodeado de un gas tenue a temperaturas inferiores produce luz en un espectro continuo con huecos en longitudes de onda discretas cuyas posiciones dependen de la composición química del gas.

 

 Espectro contínuo

Espectro de emisión

Espectro de absorción

Espectro electromagnético

 

Contribuyó al nacimiento de la mecánica quántica, gracias a la aplicación de estas leyes por Bohr para describir su modelo atómico.

 

Mar Ríos

Volver al índice de K de Biografías