Biografías
William Thomson Kelvin

William Thomson Kelvin (1824 - 1907)William Thomson Kelvin, nació en Belfast, Irlanda el 26 de junio de 1824 y murió en Ayrshire, Escocia el 17 de diciembre de 1907. Gracias a sus conocimientos de análisis matemático, el físico y matemático británico, destacó por sus grandes proyectos en la termodinámica y la electrónica. Es famoso por haber formado la escala de temperatura Kelvin.

Estudió en la Universidad de Glasgow y en Cambridge. Alcanzó grandes méritos con trabajos sobre la termodinámica como cuando descubrió y calculó el cero absoluto, que es la mínima temperatura a la que puede llegar la materia en la que sus partículas no se mueven. El cero absoluto se encuentra en -273.15o Celsius. El kelvin es la unidad de temperatura del sistema internacional de unidades. Descubrió el efecto Thomson que decía que un cuerpo, sometido a un gradiente térmico y recorrido por una intensidad de corriente, intercambia calor con el medio exterior, y al revés, una corriente eléctrica es generada por un material sometido a un gradiente térmico y recorrido por un flujo de calor.

En 1896 le hicieron un homenaje al que acudieron científicos de todas partes del mundo, por sus trabajos e investigaciones en los campos de termodinámica y electricidad.

Gracias a él, se hicieron investigaciones que dieron lugar al primer cable trasatlántico que conectó Nueva York con Londres.

 

 

 

Javier Borrego
 

Volver al índice de K de Biografías