Biografías
Friedrich August Kekule von Stradonitz

Friedrich August Kekule von Stradonitz (1829 - 1896)Friedrich August Kekule von Stradonitz (conocido también sencillamente como August Kekulé)  nació el 7 de septiembre de 1829 y falleció el 13 de julio de1896. Fue un químico orgánico alemán considerado uno de los más importantes químicos orgánicos europeos desde la década de 1850 hasta su muerte, especialmente en el campo teórico, ya que se le considera uno de los principales fundadores de la Teoría de la Estructura Química.

Kekulé nació en Darmstadt.  En su juventud, sus aficiones eran la Botánica, coleccionar mariposas y dibujar. Sus amigos lo describían como alguien que aprovechaba cualquier ocasión para debatir y con gran sentido del humor. Comenzó sus estudios en el Instituto Ludwig George, en Darmstadt, y era un buen alumno con un don para los idiomas. En sus calificaciones, sus profesores destacaban sus habilidades experimentales, su activo interés y su diligencia. Se graduó en 1847.

Se matriculó en la universidad de Gissen, con la intención de estudiar arquitectura, pero después de acudir a unas conferencias de Justus von Liebig, decidió estudiar Química. Continuó sus estudios en Gissen, y disfrutó de becas post - doctorales en Paris (1851 - 1852), donde fue alumno de Jean Baptiste Dumas y de Charles Fréderic Gerhardt, en Chur (Suiza, 1852 - 1853), donde fue asistente y en Londres (1853 - 1855), donde fue influenciado de forma definitiva por Alexander Williamson. Obtuvo su doctorado en 1852, bajo la tutela de Justus von Liebeg.

Su fase creativa comenzó entre 1854 y 1855 cuando trabaja de asistente de John Stenhouse en el Hospital de San Bartolomé en Londres. En 1856, Kekulé se convirtió en aspirante a profesor universitario en la Universidad de Heidelberg.  En 1858, fue contratado como profesor titular en la Universidad de Gante, y en 1867 recibió una oferta de la Universidad de Bonn, donde permaneció durante el resto de su carrera. Kekulé rechazó una oferta de la Universidad de Munich como sucesor de Liebig.

Basando sus ideas en las de sus predecesores como Williamson, Edward Frankland, William Odling, Charles Adolphe Wurtz y otros, Kekulé fue el principal impulsor de la Teoría de la Estructura Química (1857 - 1858).

Esta teoría procede de la idea de la valencia atómica, especialmente la tetravalencia del carbono (que Kekulé estableció más tarde en 1857) y de la capacidad de los átomos de carbono para enlazarse entre sí (establecida por Kekulé en mayo de 1858), para la determinación del orden de enlace de todos entre todos los átomos de una molécula. Archibald Scott Couper, de manera independiente, llegó a la idea de la capacidad de auto - enlace de los átomos de carbono (su trabajo apareció en junio de 1858), y empleó las primeras fórmulas moleculares en las que las líneas simbolizaban los enlaces que conectan los átomos.

Para los químicos orgánicos, la Teoría de la Estructura supuso una dramática nueva claridad para el entendimiento y una guía formal para el trabajo analítico y sintético. Como consecuencia de esto, el campo de la Química Orgánica se desarrolló de forma explosiva a partir de este punto.

El trabajo más conocido de Kekulé se centró en la estructura del benceno. En 1865, Kekulé publicó un artículo en francés en el que sugería que la estructura contiene un anillo de átomos de carbono de seis miembros con enlaces simples y dobles alternados. Al año siguiente, publicó un artículo mucho más extenso en alemán sobre el mismo tema. La fórmula empírica para el benceno se conocía desde hace tiempo, sin embargo, su estructura altamente insaturada estaba aún tratándose de determinar.

Estructuras del benceno propuestas por Kekulé

Archibald Scott Couper en 1858, y Joseph Loschmidt en 1861, sugirieron posibles estructuras que contenían múltiples enlaces dobles o múltiples anillos, pero el estudio de compuestos aromáticos se encontraba en sus primerísimos años, y aún existían muy pocas evidencias que ayudaran a los químicos a decidirse por alguna estructura en particular.

Kekulé se sirvió de evidencias que había acumulado en aquellos años para argumentar en favor de su estructura propuesta. Siempre parecía existir un solo isómero en los monoderivados del benceno y, exactamente, tres isómeros en los diderivados. El anillo simétrico de Kekulé parecía explicar estos curiosos hechos.

El nuevo entendimiento sobre el benceno y, por extensión, de todos los compuestos aromáticos, resultó ser tan importante tanto para la Química Pura como para la Química Aplicada, que en 1890 la Sociedad Química Alemana organizó una elaborada ceremonia en honor de Kekulé, celebrando el vigésimoquinto aniversario de su primer artículo sobre el benceno.

De los cinco primeros premios Nobel en Química que se concedieron, tres fueron ganados por estudiantes suyos.

 

 

Mar Ríos Gutiérrez

 

Volver al índice de K de Biografías