Biografías
James Prescott Joule

James Prescott Joule (1818 - 1889)Físico ingles nacido en Salford el 24 de Diciembre de 1818, Manchester. Fue uno de los científicos más notables de su época, y es conocido principalmente por su  investigación en electricidad y termodinámica. De familia dedicada a la fabricación de cervezas, compaginó el trabajo en la destilería con sus estudios, y realizó sus  primeros experimentos en un pequeño laboratorio cerca de su lugar de trabajo.

Recibió la enseñanza básica en su propio hogar  y contó con el famoso químico británico Jonh Dalton como uno de sus tutores. Fue éste quien le alentó hacia el mundo de la investigación científica.

Uno de sus más importantes hallazgos y a lo que dedicó gran parte de su vida fue la naturaleza del calor y su relación con el trabajo mecánico, que le llevaron a la teoría de la conservación de la energía.

A él también le ha sido atribuida la invención del motor eléctrico, por sus estudios de la imantación del hierro. Aparato construido por Joule para determinar el equivalente mecánico del calorPero fueron otros detrás de él quines se dedicaron a mejorar este invento que ya tenia dueño.

En 1840 descubrió el efecto joule o generación de calor al paso de una corriente eléctrica, que dice: "Si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido al choque que sufren con las moléculas del conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo" y también enunció la ley de joule, que afirma:

"La cantidad de energía calorífica producida por una corriente eléctrica, depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente, del tiempo que ésta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente". Matemáticamente se expresa como Q = I2.R.t

A lo largo de su carrera fue galardonado con varios honores tanto de universidades como de sociedades científicas de todo el mundo.

James Joule falleció el 11 de octubre de 1889. En su honor la unidad de energía se llama Joule (Julio)

 

Adrián del Brio             

Volver al índice de J de Biografías