Biografías
James Hopwood Jeans

James H. Jeans (1877 - 1946)Sir James Hopwood Jeans es un físico, astrónomo y matemático británico que nació el 11 de Septiembre de 1877 en Ormskirk, Lancashire y murió el 16 de Septiembre de 1946 en Dorking, Surrey.

Sus primeros pasos en la ciencia fueron en el Merchant Taylors’s School y en el Trinity College de Cambridge. Después, al empezar la carrera en la Universidad de Cambridge, recibió el segundo premio del Tripos (un reconocimiento de la Universidad de Cambridge) en 1898. Fue profesor en la misma universidad en la que estudió  hasta que se trasladó a la Universidad de Princeton en 1904 como profesor de matemáticas aplicadas. En 1910 volvió a su antigua universidad.

Realizó muchas contribuciones a la ciencia, entre las que destacaríamos la teoría de la radiación y la evolución estelar, la conclusión de que la teoría de Pierre-Simon Laplace donde se dice que el sistema solar se formó a partir de una nube de gas era errónea (en lugar de esta teoría, propuso una en la que decía que los planetas se condensaron a partir del material retirado del sol debido a la supuesta colisión con otra estrella; actualmente no se acepta esta teoría).

Durante su vida, se dedicó también a escribir libros y monografías. Entre ellas destacamos The Dynamical Theory of Gases (1904), Theoretical Mechanics (1906),  Mathematical Theory of Electricity and Magnetism (1908), The Stars in Their Courses (1931), The Universe Around Us, Through Space and Time (1934), The New Background of Science (1933), y The Mysterious Universe, Physics and Philosophy (1943).

James Hopwood se casó dos veces. Primero con Charlotte Mitchell, poetisa estadounidense en 1907 y posteriormente con la organista y arpista austriaca Suzanne Hock en 1935.

En cuanto a cosmología en Gran Bretaña, él junto a Arthur Eddington, son los pioneros de la excelente reputación en este ámbito de la ciencia. Esta reputación continua en la actualidad.

 

Diego López Pascual             

Volver al índice de J de Biografías