Biografías
Edwin Powell Hubble

 Edwin Powell Hubble (1889 - 1953)Edwin Powell Hubble nació el 20 de noviembre de 1889 en Mansfield, Missouri y falleció el 28 de septiembre de 1953 en San Marino, California. Hubble fue uno de los astrónomos estadounidenses más importantes del siglo XX, famoso principalmente por la creencia general de que en 1929 demostró la expansión del universo, midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes. También es considerado padre de la cosmología observacional aunque presenta gran influencia en astronomía y astrofísica.

Hubble era hijo de un abogado y él mismo estaba destinado a ejercer la carrera legal. Aunque se graduó en derecho por la Universidad de Oxford, tras sólo un año como abogado abandonó la practica legal e ingresó en la Universidad de Chicago para centrarse en matemáticas y astronomía, disciplina en la que se doctoró en 1917.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, tras volver de su servicio, le fue ofrecido un puesto en el nuevo Observatorio del Monte Wilson, en California, donde tenía acceso a un telescopio de 254 centímetros, por entonces, el más potente del mundo.

Al principio de su carrera, su atención fue atraída por las nebulosas. Estaba claro que algunas nebulosas se encontraban en la galaxia y que, básicamente, eran gas iluminado por estrellas en su interior. En 1924 Hubble tubo éxito al distinguir estrellas en la Nebulosa de Andrómeda. Usando la ley del periodo-luminosidad de Leavitt, pudo llegar a calcular una distancia estimada, calculó 800.000 años luz, ocho veces más lejos que las estrellas más remotas conocidas. En los años siguientes, repitió su éxito con nebulosa tras nebulosa dejando claro que la galaxia era una entre toda una hueste de “micro universos aislado”.

Más tarde en 1929, Hubble publicó un análisis de la velocidad racial, respecto a la Tierra, de las nebulosas cuya distancia había calculado estableciendo que, aunque algunas nebulosas extragalácticas tenían espectros que indicaban que se movían hacia la Tierra, la gran mayoría, mostraba corrimientos hacia el rojo que solo podían explicarse bajo la suposición de que se alejaban. Incluso, descubrió que existía una relación directa entre la distancia de una nebulosa y su velocidad de retroceso.

Hubble concluyó que la única explicación consistente con los corrimientos hacia el rojo registrados, era que, dejando aparte a un grupo local de galaxias cercanas, todas las nebulosas extragalácticas se estaban alejando y que, cuanto más lejos se encontraban, más rápidamente se alejaban. Esto llevó al astrónomo a elaborar junto a Milton Humason el postulado de la Ley de Hubble acerca de la expansión del universo.

George Hale, el fundador y director del Observatorio Monte Wilson en los cercanías de Pasadena, California, dependiente del instituto Carnegie, le ofreció un puesto de trabajo en el que permaneció hasta su muerte, en 1953 al sufrir un accidente cerebrovascular. Antes de su muerte, Hubble fue el primero en utilizar el telescopio Hale del Observatorio Palomar.

 

Alejandro Rausell
 

Volver al índice de H de Biografías