Biografías
Hipócrates de Cos

 Hipócrates de Cos (460 adC - 370 adC)

Hipócrates de Cos (nació en la isla de Cos en el año 460 a.d.C. y murió en Tesalia el año 370 a.d.C.) Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio el dios griego de la medicina.

Fue un médico de la Antigüedad Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el “padre de la medicina” ya que se considera a Hipócrates autor de la primera especie de enciclopedia médica de la Antigüedad constituida por varias decenas de libros (entre 60 y 70).

Hipócrates fue el fundador de una escuela a la cual puso su nombre. Esta escuela, revolucionó la medicina de la Antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se le había asociado tradicionalmente, convirtiendo el ejército de la medicina en una auténtica profesión.

Los métodos que propone contra la enfermedad son, el cauterio, las plantas medicinales, el aire puro así como una alimentación sana y equilibrada, se basa en la teoría de los cuatro humores (sangre (aire), flema (agua), bilis amarilla (fuego) y bilis negra (tierra)) y en la fuerza curativa de la naturaleza.

Las características de la medicina hipocrática puede resumirse en:

  • Una separación clara de la religión y de la magia

  • La influencia de la filosofía jónica presocrática

  • Consideración de un método basado en la idea de que todas las enfermedades son naturales, cuyos recursos son el diagnóstico y el pronóstico

  • La idea de entender la enfermedad como un proceso de desequilibrio

  • La consideración de la medicina como un saber y un saber hacer

Uno de sus logros y hazañas más notable del gran médico es el “Corpus Hipocrático” que es una colección de distintos libros de la antigua medicina griega aunque no se sabe con certeza si han sido todos ellos escritos por Hipócrates, entre todos estos tratados destaca el Juramento Hipocrático.

El Juramento Hipocrático, es un documento fundamental para la ética y deontología de la práctica médica, hoy en día el juramento solo se utiliza de base para otros juramentos y leyes similares que definen las buenas prácticas y morales médicas. Los licenciados a punto de empezar la práctica médica tradicionalmente pronuncian este juramento.

En el año 1970, se llamó “Hippocrates” a un astroblema ubicado en el lado oscuro de la Luna en honor al gran médico.

 

Joaquín Fuertes
 

Volver al índice de H de Biografías