Biografías
Antony Hewish

Antony Hewish (1924 - )Antony Hewish es un radioastrónomo británico nacido el 11 de mayo de 1924.

Sus estudios en la Universidad de Cambridge fueron interrumpidos por servicios en la “Royal Aircraft Establishment” y la “Telecommunication Research Establishment”, donde trabajó conjuntamente con Martin Ryle.

En 1946 volvió a Cambridge y completó su licenciatura, al mismo tiempo se unió al grupo de investigación de Ryle en el Laboratorio Cavendish y obtuvo su doctorado en el año 1952. Fue profesor de radioastronomía en el mismo laboratorio, desde 1971 hasta 1989. Posteriormente fue nombrado director del Observatorio Mullard de radioastronomía.

Sus premios más destacados son el Premio Nobel de Física (1974) y la Medalla Eddington de la Royal Astronomical Socierty (1969).

Actualmente, Hewish sigue siendo miembro del Churchil College, en Cambridge.

Premio Nobel de Física

Hewish realizó avances prácticos y teóricos en la observación del aparente parpadeo de las fuentes de radio debido a su relación con el plasma. Esto le llevó a proponer la construcción del “Interplanetary Scintillation Array”, una gran trama de telescopios en el Observatorio Mullard, con el objetivo de realizar un seguimiento del parpadeo de las fuentes de radio.

Durante la elaboración de este proyecto, una estudiante de posgrado registró por primera vez la fuente de radio que sería identificada como el primer púlsar.

El Premio Nobel de Física fue reconocido a Ryle y Hewish por su trabajo en el desarrollo de la síntesis de apertura de radio y su papel en el descubrimiento del primer púlsar. Sin embargo, mucha gente argumenta que el Premio Nobel les fue concedido por su trabajo en el campo de la radioastronomía general.

 

Amparo Sáez Gómez
 
   

Volver al índice de H de Biografías