Biografías
William Harvey

William Harvey (1578 - 1657) William Harvey nació el 1 de abril de 1578 y murió el 3 de junio de 1657. Es el primer médico al que se le acredita describir correctamente las propiedades de la sangre, al ser esta distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón. Esto confirmó las ideas de René Descartes, que dijo que las arterias y las venas eran tubos que transportaban nutrientes alrededor del cuerpo.

Harvey nació en Folkestone, en la costa sur de Inglaterra. Era el mayor de ocho hijos de un próspero comerciante, Thomas Harvey. William estudió en Canterbury y Cambridge y, luego, en la Universidad de Padua, que era considerada la mejor de Europa. En Padua, compartió clase con el maestro Fabricius, Harvey se graduó con una nota excelente. En 1602, recién graduado, regresó a Londres, donde trabajó en el  St. Bartholomew’s Hospital.

Se casó con Elizabeth, la hija del médico del rey James I. Cuando el padre de Ellizabeth murió, Harvey ocupó esa puesto y se encargó de la salud del rey James I como de su sucesor Charles I. A raíz de la Guerra Civil, el rey Carlos I se trasladó a Oxford, donde Harvey estaba a cargo del Merton College. Después del triunfo y dominio de Cromwell, Harvey sufrió el hostigamiento gubernamental y fue renunciando a muchos trabajos, aunque conservó su puesto en el Colegio de Médicos y mantuvo una continua actividad como médico privado hasta poco antes de su muerte.

Su maestro de Padua, Fabricius, describió las válvulas en las venas, pero no definió para qué servían. Harvey amplió esas investigaciones y se encaminó en la teoría de la locomoción de la sangre. Él dijo que la sangre era bombeada alrededor del cuerpo por el corazón, en un sistema circulatorio. Esto se oponía al modelo clásico de Galeno, que existía hace diez siglos, que diferenciaba dos sangres, producidas por el hígado y el corazón y que eran consumidas por el cuerpo. Los cálculos de Harvey ayudaron a rechazar esas opiniones, ya que el hígado hubiera tenido que producir, cosa imposible, unos 250 litros de sangre por hora.

 

Christian Cerezo Navarrete     

Volver al índice de H de Biografías