Biografías
Fritz Haber

Fritz Haber (1868 - 1934)Firtz Haber fue un químico alemán que nació en Breslau en 1868 y murió en Basilea en 1934. Es conocido por el desarrollo de un económico método de síntesis del amoníaco, por el que recibió el Premio Nobel de Química en 1918. También hizo investigaciones sobre combustión y electroquímica.

Estudió en St. Elizabeth en Breslau, Alemania. Sus estudios posteriores los realizó en las Universidades de Heidelberg y Berlín y en el Colegio Técnico de Charlottenburgo.

Trabajó en el negocio de química de su padre y en el Instituto de Tecnología de Zúrich antes de empezar su propia carrera, en 1886.

Con la colaboración de Carl Bosch, en el año 1909, desarrolló el proceso Haber-Bosch, que consiste en la fácil obtención de amoníaco a partir de nitrógeno e hidrógeno, con el empleo de catalizadores en condiciones atmosféricas de alta temperatura y presión. Durante esta época, ejercía como profesor en el Instituto de Tecnología Química de Karlsruhe.

Esto supuso un cambio para la producción, ya que se produjo un repentino incremento de fertilizantes nitrogenados, además de un avance en la fabricación de explosivos, de los que se benefició Alemania durante la Primera Guerra Mundial, entre 1915 y 1917. Fue el creador de las primeras armas de destrucción masiva, máscaras de gas y otros medios de defensa contra los aliados, que produjeron miles de muertes en el campo de batalla.

En sus activas investigaciones en la combustión, avanzó notablemente en la separación de oro y agua, en los efectos de absorción y electroquímica. Gran parte de este trabajo lo realizó en el Instituto de Física y Electroquímica en Berlín-Dahlem.

Fue expulsado por los alemanes, a causa de su origen judío, a pesar de sus contribuciones durante la guerra, en el año 1933. Marchó a Inglaterra, trabajando en la Universidad de Cambridge hasta su muerte, en un viaje a Israel, donde le esperaba un puesto de investigación,  el 29 de junio de 1934.   

Muchos de los familiares de Fritz Haber murieron en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, posiblemente a causa de uno de sus inventos, el insecticida Zyklon B.

 

Sara Porcar Lozano
 
   

Volver al índice de H de Biografías