Biografías
John Graunt

John Graunt (1620 - 1674)

 John Graunt nació en Londres el 24 de abril de 1620 y murió en la misma ciudad el 18 de abril de 1674. Es considerado como el primer demógrafo, el fundador de la bioestadística y precursor de la epidemiología (ciencia que estudia la distribución, desarrollo y control de las diferentes enfermedades). Aunque realmente no era un hombre de ciencia, pudo acceder a los boletines de mortalidad de Londres, en los que basó sus investigaciones demográficas y estadísticas.

Desarrolló los primeros censos estadísticos, con su discípulo William Petty. Los métodos utilizados sentaron las bases de la demografía moderna. Creó la primera tabla de vida, donde plasmó la probabilidad de supervivencia en relación a la edad. Además se preocupó de la salud pública, siendo así considerado uno de los primeros expertos en epidemiología.

En 1662 publicó un libro llamado Natural and Political Observations Made upon the Bills of Mortality que utilizaba datos de las tasas de mortalidad en Londres y otros datos para intentar crear un sistema que avisaba de la aparición y la propagación de la peste bubónica. En él se dio la primera estadística de la población en Londres.

Gracias al libro de Graunt, este consiguió ser elegido miembro de la Royal Society al presentar su obra, aunque al principio se vieron reticentes a aceptar a un simple mercero entre ellos.

 

Manel  Cervera
 

Volver al índice de G de Biografías