Biografías

Bartolomeo Camillo Emilio Golgi

Bartolomeo Camillo Emilio Golgi (1843 - 1926)

Camillo Golgi nació el 7 de Julio de 1843 en Italia.  Fue uno de los científicos más importantes de su época. Era médico y citólogo (estudio de la célula), y destaca en el estudio de los tejidos del sistema nervioso.

Su padre trabajaba como médico rural, y él estudió medicina en la universidad de Pavia, donde se graduó en 1865. Se vio influido por un profesor de psiquiatría, que hizo que se  interesarse por el cerebro y el sistema nervioso.C. Golgi se interesó por el estudio del cerebro

Comenzó trabajando como asistente en una clínica psiquiátrica en Pavia, donde se interesó por el estudio de los tejidos. En este momento comienzan a aparecer los primeros trabajos de Golgi, de los cuales, en algunos afirmaba que las enfermedades psicológicas podían deberse a daños cerebrales.

Posteriormente pasó a trabajar como profesor de anatomía y más tarde como catedrático.

En 1872, por necesidades económicas, tuvo que trabajar en el Hospital de la Beneficencia, cerca de Pavia. Allí, pese a la escasez de medios, obtuvo grandes avances, como el método de tintado con nitrato de plata en la zona cerebral, que revolucionó el estudio del tejido nervioso. Gracias a su método de tintado descubrió una clase de célula nerviosa dotada de dendritas, que conectaba unas células nerviosas con otras, que apodo con su nombre.

En 1874, publicó algunos trabajos a cerca de la estructura del cerebro. Dos años más tarde se casó y volvió a trabajar como profesor de histología en Pavia, donde años más tarde llegó a tener su propio laboratorio en el que trabajaba junto a otros científicos mundialmente famosos.

En 1878 descubrió dos pequeñas estructuras en la unión de los tendones y los músculos, a los que llamó corpúsculos de Golgi.

Tres años después dio clases de patología celular, y se interesó por el mecanismo patogénico de enfermedades como la malaria, para la cual desarrolló las técnicas de tratamiento. Al mismo tiempo siguió publicando sus descubrimientos del sistema nervioso, y trabajó en el desarrollo de la teoría celular. Todos los tejidos parecían adaptarse a ella menos el nervioso.

Es entonces cuando Santiago Ramón y Cajal comienza a trabajar de forma individual con las células del sistema nervioso, y poco a poco fue demostrando que también seguían las normas del resto de los tejidos. Golgi se ofendió mucho de que un científico español desconocido hubiera echado por tierra sus teorías.

célula nerviosa

A partir de 1900 Golgi pasa a dedicarse a la medicina y la salud pública, y en 1906, recibe el premio Nobel junto a Santiago Ramon y Cajal, su mayor enemigo.

En 1910 comienza a hablarse del aparato de Golgi, pero no se le da demasiada importancia ya que se cree que aparece por culpa de algún componente de la tintura. A partir de 1912 también Cajal comienza a estudiar esta estructura, y es en 1945 cuando gracias al microscopio electrónico comienza a apreciarse.

 

Sacos del aparato de Golgi

 

Golgi falleció el 21 de Enero de 1926 a los 83 años.

Altea Taulet               

 

Volver al índice de G de Biografías