Biografías

Sheldon Lee Glashow

Sheldon Lee Glashow (1932 - )

"Muchos descubrimientos científicos han sido accidentales y muchos otros son producto del diseño de la investigación planificada"

 

Sheldon Lee Glashow, físico estadounidense, nació el 5 de diciembre de 1932. Fue profesor del departamento de física de la Universidad de Harvard y más tarde de la Universidad de Boston

 

Desarrolló la teoría electrodébil junto con Steven Weinberg y Abdus Salam, por la que ganaron el Premio Nobel de Física en 1979. La teoría electrodébil muestra cómo dos de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza (la electromagnética y la fuerza nuclear débil) son en realidad lo mismo, una sola fuerza. Glashow es un notable escéptico de la Teoría de supercuerdas debido a su falta de predicciones mediante experimentos verificables. Su abandono de Harvard estuvo relacionado con el apoyo del departamento de física de la universidad a la teoría de cuerdas. Antes de esto hizo campaña para expulsar a los teóricos de cuerdas fuera de Harvard.

 

Glashow, profesor ahora de la Universidad de Boston (EE.UU.) después de pasar toda la vida en la de Harvard, participó recientemente en la semana Campus de Excelencia, organizada en Fuenteventura por la Fundación Vitalia. Allí su charla no versó sobre física de partículas, sino que se extendió en una reflexión más amplia acerca de la ciencia: ¿Avanza la investigación por ciego azar o por diseño inteligente? El descubrimiento científico que se realiza por accidente o casualidad, con sus jugosos ejemplos históricos, sin duda divierte a Glashow, con su curiosidad, mente brillante y espíritu juguetón de siempre, pero reconoce que en su área de investigación, la física teórica de partículas, no hay hueco para el descubrimiento por azar.

 

“El  estudiante  que  entra  en  la  física  no  necesita  comprometerse  en  un  campo  desde  el  pr

incipio, porque hay muchas áreas: materia condensada, física atómica, gravitación, partículas... y para tomar una decisión sobre lo que quieres hacer tienes que  conocer  un  poco  lo  que  hay.  Pero  lo  realmente importante es que te emocione y fascine la física, si no, dedícate a otra cosa.”

 

 

Marta Mocholi                  

Volver al índice de G de Biografías