Biografías
Alexander Gelfond

Alexander Gelfond (1906 - 1968)Alexander Osipovich Gelfond nació en San  Petersburgo en 1906 y murió en  Moscú, 1968. Alexander proviene de una familia de médicos y filósofos. Fue un matemático ruso muy importante.  

Entró en la Universidad Estatal de Moscú en 1924 y comenzó sus estudios posgraduados allí en 1927 obteniendo su doctorado en 1930. Sus consejeros eran Alexander Khinchin y Vyacheslav Stepanov. En 1930  se quedó durante cinco meses en Alemania (en Berlín), donde trabajó con Edmund Landau, Carl Ludwig Siegel y David Hilbert.

En 1931  comenzó a dar clases como Profesor en la Universidad Estatal de Moscú, donde ocupó las cátedras de análisis matemático, y trabajó allí hasta el día de su muerte.

Desde 1933 también trabajó en el Instituto de Steklov de Matemáticas.

En 1939 fue elegido miembro correspondiente de la Academia de las Ciencias de la URSS para trabajar en el terreno de Criptografía.

Durante la segunda Guerra Mundial  era el Criptógrafo Principal de la Marina soviética.

Gelfond obtuvo resultados importantes en varios dominios matemáticos incluyendo la teoría de los números, funciones analíticas, ecuaciones integrales y la historia de matemáticas, pero su resultado más famoso es su teorema epónimo:

  • Si α y β son números algebraicos (con α ≠ 0 y α ≠ 1), y si β no es un verdadero número racional, entonces cualquier valor de αβ es un número trascendental. Esto es el séptimo problema Hilbert.

Gelfond demostró un caso especial del teorema en 1929, cuando era un estudiante posgraduado y  lo demostró totalmente en 1934. En 1935 el mismo teorema por separado fue demostrado por Theodor Schneider y entonces se conoce como el teorema de Gelfond-Schneider.

En 1929 Gelfond propuso una extensión del teorema sabido como la conjetura de Gelfond que fue demostrada por Alan Baker en 1966.

Realizó importantes contribuciones a la teoría de la interpolación y de la aproximación de las funciones de variable compleja.

Antes de los trabajos de Gelfond sólo se conocían unos pocos números transcendentales (con infinitas cifras decimales no periódicas) como la e y π. Después de sus trabajos un número infinito de transcendentales fácilmente podría ser obtenido. Algunos de ellos son nombrados en honor de Gelfond:

  •   se conoce como el Gelfond-Schneider.
     

  •   se conoce como la constante de Gelfond.

 

Vicente Más Rozalen
 

Volver al índice de G de Biografías