Biografías
Karl Friedrich Gauss

Karl Friedrich Gauss (1777 - 1855)Nació en Brunswick (Alemania) el 30 de abril de 1777 y murió el 23 de febrero de 1855 en Göttingen. Fue matemático, físico y astrónomo alemán, que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la geodesia, el magnetismo y la óptica.

Estudió lenguas antiguas, aunque ya desde muy pequeño mostró unas excepcionales aptitudes para las matemáticas, especialmente en cálculos numéricos. Él decía que aprendió a contar antes que  leer.

Nacido en el seno de una familia humilde, desde muy temprana edad Karl Friedrich Gauss dio muestras de una prodigiosa capacidad para las matemáticas (según la leyenda, a los tres años interrumpió a su padre cuando estaba ocupado en la contabilidad de su negocio para indicarle un error de cálculo). A la edad diez años, en el colegio su maestro les pidió que calcularan los cien primeros números naturales y él lo hizo casi de inmediato.

El duque de Brunswick al ver su talento le pagó una beca para ingresar en el Colegio Católico de Brunswick. Durante su estancia allí descubrió  la Ley de Bode, el teorema de binomio y la media aritmética-geométrica, la Ley de reciprocidad cuadrática y el teorema de los números primos.

A los 18 años intentó dar solución al problema clásico de la construcción de un heptágono, pero le fue imposible. Después probó que sólo era posible cuando el número de lados era un número primo de la serie 3, 5, 17, 257 y 65.537 o un producto de dos o más de estos números. Después de aquello, estudió en la Universidad de Matemáticas de Gotinga, desde 1795 hasta 1798 abandonando sus estudios de las lenguas y doctorándose por la Universidad de Helmstedt en 1799. Para su tesis doctoral en 1799 probó el teorema fundamental del algebra el cual fue iniciado anteriormente por Jean Le Rond d’Alembert. Dicho teorema establece que toda ecuación algebraica de coeficientes complejos tiene soluciones igualmente complejas.

En 1801 Gauss publicó una obra destinada al ámbito de la teoría de números, "las Disquisiciones aritméticas", entre sus descubrimientos destacamos: la primera prueba de la ley de la reciprocidad cuadrática.

Su fama como matemático creció mucho cuando fue capaz de predecir con exactitud el comportamiento orbital del asteroide Ceres, para lo cual usó el método de los mínimos cuadrados, desarrollado por él mismo en 1794 y aún hoy día la base de modernas herramientas de estimación astronómica.

En 1807 aceptó el puesto de profesor de astronomía en el Observatorio de Gotinga, cargo en el que permaneció toda su vida. En 1809 fue nombrado director del citado observatorio.. En ese año públicó: Theoria motus corporum coelestium in sectionibus conicis Solem ambientium en la cual describía como calcular la órbita de un planeta y refinarla posteriormente.Heliotropo de Gauss

Dos años más tarde, su primera esposa, con quien se casó en 1805, falleció al dar a luz a su tercer hijo; más tarde se casó de nuevo y tuvo 3 hijos más.

Llevó a cabo investigaciones en el campo de la óptica. Inventó un aparato, el heliotropo, que funcionaba reflejando los rayos solares mediante un sistema de espejos y un pequeño telescopio; con este aparato realizó mediciones topográficas para levantar un mapa del estado de Hannover, de 1818 a 1823.  

En 1823 publicó: Theoria combinationis observationum erroribus minimis obnoxiae dedicado a la estadística y que también se utiliza en disciplinas no matemáticas como por ejemplo en psicología diferencial (la famosa campana de Gauss).

En 1831 se asocio al físico Wilhelm Weber y durante 6 años investigaron sobre las leyes de Kirchhoff. Hicieron publicaciones sobre magnetismo e hicieron un telégrafo eléctrico primitivo.

Gauss durante su vida dio clase a algunos alumnos destacados como Richard Dedekind y Bernhard Riemann.

 

Beatriz Moreno    
 
    

Volver al índice de G de Biografías