Biografías
George A. Gamow

George Antonovich GamowGeorge Antonovich Gamow nació en 1904 y murió en 1968. Fue físico teórico ruso-ucraniano, nacionalizado estadounidense. Nació en Odesa (Ucranía) y estudió en las universidades de Odesa y Leningrado (hoy San Petersburgo). Gamow fue profesor de física en Leningrado en 1931, pero abandonó la Unión Soviética en 1933. Al año siguiente se trasladó a los EEUU, donde se nacionalizó ciudadano estadounidense en 1940. Fue profesor de física teórica en la Universidad George Washington (1934-1956) y profesor de física en la Universidad de Colorado (1956-1968).

Gamow realizó sus primeros trabajos en física nuclear en las universidades de Leningrado, Gotinga, Copenhague y Cambridge.

Gamow hizo importantes contribuciones en una amplia variedad de campos, desde la radiactividad y la cosmogonía, hasta la astrofísica y la física nuclear. Fue uno de los principales exponentes de la teoría del Universo en expansión: LA GÉNESIS DEL BIG BANG.

Escribió muchos libros de divulgación científica, entre los que destacan “El Nacimiento” y “La Muerte del Sol” en 1940 y “Un, dos, tres... Infinito” en 1947.

Marlen Hostalet

 

Volver al índice de G de Biografías