Biografías
Francis Galton

Francis Galton (1822 - 1911)Francis Galton nació el 16 de febrero de 1822 y murió el 17 de enero de 1911 en Gran Bretaña. Fue un antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo británico con un amplio espectro de intereses.

No tuvo cátedras universitarias y realizó la mayoría de sus investigaciones por su cuenta. Sus múltiples contribuciones recibieron reconocimiento formal cuando, a la edad de 87 años, se le concedió el título de Sir o caballero del Reino.

De intereses muy variados, Galton contribuyó a diferentes áreas de la ciencia como psicología, la biología, la tecnología, la geografía, la estadística o meteorología. A menudo sus investigaciones fueron continuadas dando lugar  a nuevas disciplinas.

A Galton se le puede considerar como el “padre” de la psicología diferencial, al aplicar los principios de su primo, Darwin, al estudio de las diferencias individuales. Para algunos las ideas que propuso Galton supusieron un cisma dentro de la psicología, que obliga a ver las dos corrientes que nacieron como enfrentadas.

Galton refutó la teoría de la pangénesis realizando una serie de experimentos con ratones, con el fin de comprobar si las trasfusiones de sangre alteraban los caracteres heredables. Su trabajo con los guisantes y la herencia de la altura lo condujeron a formular los conceptos de regresión y correlación y la Ley de Galton de la herencia ancestral.

Distribución NormalGalton llevó a cabo una serie de investigaciones con las cuales formuló la ciencia de la estadística: inventó la línea de regresión siendo el primero en explicar el fenómeno de la regresión a la media; fue pionero del uso de la distribución normal; inventó la máquina Quincunx, instrumento para demostrar la ley del error y la distribución normal; descubrió las propiedades de la distribución normal bivariada y su relación con el análisis de regresión e introdujo el concepto de correlación.

Inauguró un Laboratorio antropométrico, durante la Exhibición Internacional sobre Salud de 1884 y mantenido en funcionamiento durante seis años en Londres, este laboratorio le permitió no sólo recoger una inmensa cantidad de datos, sino además cobrar por los informes que realizaba, siendo el único psicólogo que pudo cobrar de sus sujetos experimentales en vez de pagarles por acudir a las pruebas.

Galton pensó en aplicar la selección artificial al ser humano para mejorar la raza formalizándose así por primera vez la teoría de la eugenesia. Las repercusiones del movimiento eugenésico no tardaron en llegar. Éstas y otras teorías similares sirvieron de base a los ideales de superioridad de raza, como el nazismo.

La dicotomía entre herencia y ambiente o entre innatismo y aprendizaje fue enunciada por primera vez por Galton en la forma Nature/Nurture. A Galton le preocupaba además la medición de la inteligencia, y propuso una técnica conocida como el «Método biométrico», que consiste en evaluar ciertas características físicas como la fuerza con que se aprieta el puño, la circunferencia del cráneo y el tiempo de reacción reflejo.

 

 

Alejandro Rausell Olivares
 

 

Volver al índice de G de Biografías