Biografías
Galileo Galilei

Galileo Galilei (1564 - 1642)Nació en Pisa el 15 de Febrero de 1564 y murió en Florencia el 8 de Enero de 1642. Fue un famoso matemático, astrónomo, físico y filósofo conocido actualmente por fundamentar las bases de la mecánica moderna.

A los diecisiete años empieza a estudiar medicina en la Universidad de Pisa pero finalmente, acaba estudiando matemáticas. Uno de sus mayores logros, entre otros, es la mejora del telescopio, con el cual realizó sus  primeras observaciones a la Luna. A partir de esto, mostró sus descubrimientos: montañas en la luna, las distintas fases de Venus, lunas en Júpiter, la oscilación del péndulo del reloj, etc.

Los descubrimientos astronómicos de Galileo corroboraban la teoría de Copérnico, lo cual le causó varios problemas con la Iglesia. En 1611 visitó Roma para hablar con el padre Clavius, creador del calendario Gregoriano e importante astrónomo entre los jesuitas.

Poco a poco, la situación social de Galileo fue empeorando. En 1632 publicó su Diálogo, donde defendía el heliocentrismo acompañado de insultos y blasfemias contra sus enemigos. El papa, Urbano VIII, se pone de parte de los enemigos de Galileo ya que el libro defiende la teoría de Copérnico. El 22 de Junio de 1633 el Tribunal de la Santa Inquisición, emite la sentencia contra Galileo: será condenado a prisión de por vida y su obra se prohíbe. Cuando dictan la sentencia, pronuncia su famosa frase: “y sin embargo, se mueve.”(Epuur si muove).

El 2 de Enero de 1638, Galileo pierde totalmente la vista. Finalmente, en 1642 muere en Arcetri a los 78 años de edad. En la iglesia de Santa Cruz de Florencia hay un mausoleo en su honor.

Actualmente los descubrimientos de Galileo son considerados como un gran avance para la ciencia ya que, sin muchos de sus inventos, mejoras y teorías, algo tan simple como ver las estrellas con un telescopio no sería posible.

 

Paula Hervás Raga
4º ESO A  
    

 

Volver al índice de G de Biografías