Biografías
Dennis Gabor

Dennis Gabor (1900 - 1979)Científico británico de origen húngaro, que nació en Budapest el 5 de Junio de 1900, y murió en Londres el 9 de Febrero de 1979.

Gabor se educó en Budapest y Berlín. Tras huir de la Alemania nazi en 1933, se trasladó al Reino Unido a trabajar en el departamento de desarrollo de la compañía Thomson-Houston en Rugby. En 1947 inventó la holografía, por lo cual recibiría el Premio Nóbel de Física en 1971 y la patente GB685286 por su invención. Gabor también investigó la manera en la que se comunican y escuchan los seres humanos. El resultado de estos trabajos fue la primera teoría de la síntesis granular.

La holografía es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Dicha película, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones. Está se puede dividirse en dos fases. La primera de ellas tiene por objeto la obtención de un registro del frente de onda, llamado holograma, y la segunda en la reproducción del frente de onda original en ausencia de los objetos que lo originaron.

Esquema de Obtención de un hologramaLa obtención del holograma se realiza siguiendo el diagrama de la figura:

Se ilumina un objeto con una fuente de luz y se hace interferir el haz reflejado con otro colimado y coherente. El frente resultante se hace incidir sobre una placa fotográfica, obteniéndose, tras el revelado, una distribución del coeficiente de transmisión que es función de la intensidad del campo registrado

Los  primeros  hologramas  que  verdaderamente  representaban  un  objeto tridimensional  bien   definido  fueron  hechos  por  Emmett  Leith  y  Juris  Upatnieks,  en  Estados  Unidos  en  1963,  y  por  Yuri  Denisyuk en la Unión Soviética.

Sin embargo, se perfeccionó años más tarde con el desarrollo del láser, pues los hologramas de Gabor eran muy primitivos a causa de las fuentes de luz tan pobres que se utilizaban en sus tiempos.

Holograma

Uno de los avances más prometedores hechos recientemente ha  sido su uso para los  reproductores  de  DVD  y  otras  aplicaciones. También  se  utiliza actualmente  en tarjetas de crédito, billetes y discos compactos, además de su uso como símbolo de originalidad y seguridad.

 

Silvia Real Margalef
1º de Bachillerato   

 

Volver al índice de G de Biografías