Biografías
Rosalind Franklin

Rosalind Franklin (1920 - 1958)Rosalind Franklin nació en Inglaterra el 25 de julio de 1920, y murió el 16 de abril de 1958.

Se graduó en Cambridge en 1941. Realizó estudios sobre las microestructuras del carbón y del grafito, que fueron la base de su doctorado en Química Física que obtuvo en 1945. Las condiciones que tuvo que soportar en Cambridge fueron difíciles.

Después de su graduado se fue a Paris donde tuvo 3 años productivos en el Laboratorio de servicios químicos del estado Francés donde desarrolló técnicas como la difracción de la radiografía. Después de aquellos años en Francia Rosalind volvió a Inglaterra a trabajar como investigadora en el laboratorio John Randall en King’s College situado en Cambridge.

Allí conoció a Maurice Wilkins con el que tuvo una relación compleja porque él les mostró a James Watson y Francis Crick sus imágenes de difracción de Rayos X sin su permiso sobre la molécula de ADN, y a éstos les sirvió de gran ayuda para demostrar su estructura; y en lugar de estarle agradecidos, James Watson no fue muy bueno con ella, tratándola muy despectivamente.

Rosalind era una mujer brillante y tenaz que no sólo tuvo que luchar contra las dificultades de su investigación, sino que también contra el rechazo de un mundillo eminentemente masculino.

Fotografía 51: Obtenida por difracción de Rayos X por Rosalind Franklin sobre la molécula de ADN

Rosalind Franklin murió prematuramente en el 1958 de un cáncer de Ovario, sin ninguna duda causado por su exposición repetida a la radiación durante sus investigaciones.

La concesión del premio Nóbel de Fisiología o Medicina solo a Watson, Crick y Wilkins en 1962, cuando ya había fallecido Rosalind, no era del todo justo, aunque sus compañeros expresaron varias veces su respeto personal y intelectual por ella.

Rosalind Franklin merece el lugar que ha llegado a ocupar como icono del avance de las mujeres en la ciencia y en la libertad.

 

Antoine Delporte

 

Volver al índice de F de Biografías