Biografías
Otto Robert Frisch

Otto Robert Frisch (1904 - 1979)Otto Frisch fue un judío nacido en Viena en 1904, hijo de un pintor y una pianista. Estudió en la Universidad de Viena, graduándose en 1926, con un trabajo sobre los efectos del electrón en las sales.

Trabajo dos años en Alemania y se trasladó a Hamburgo, bajo la tutela de Otto Stern y una vez allí trabajó con la difracción de los átomos (usando superficies de cristal) y probó que la importancia magnética del protón era mucho mayor que la que se había supuesto.

En 1933 decidió irse a vivir a Londres, donde se integró en la plantilla del Birkbeck College y trabajó junto al físico Patrick Maynard Stuart Blackett en la tecnología de la cámara de Wilson y en la radioactividad artificial, y siguió otra temporada en Copenhague con Niels Bohr, donde se especializó en la física nuclear, particularmente en la física del neutrón.

Trabajó también con Rudolf Peierls, y ellos dos presentaron un memorándum: el Frisch-Peierls memorándum, que fue el primer documento donde se presentaba el proceso que podía generar una explosión atómica usando Uranio-235, que con una masa crítica pequeña podría llegar a una detonación inmensa. Este memorándum predijo los efectos de la explosión hasta la lluvia radioactiva, y fue la base del desarrollo de un programa nuclear del Reino Unido y del proyecto Maniatan en el que Frisch trabajó como parte de la delegación británica.

En 1943 se fue a EEUU después de obtener la ciudadanía británica. En 1946 regresó a Inglaterra y se hizo jefe de la división de física nuclear de la "Atomic Energy Research Establishment" ("Establecimiento de Investigación de la Energía Atómica") en Harwell.

Frisch colaboró en la fabricación de la bomba atómica, fue profesor en Cambridge durante 30 años y llevó a cabo investigaciones sobre diversos temas de física nuclear y, en especial, sobre los enlaces moleculares. Dejó la cátedra en 1972 para centrarse en sus libros y asuntos. Destacan sus obras Física atómica y  Trabajando con átomos.

Murió en 1979.

 

Andrea Gil

 

Volver al índice de F de Biografías