Biografías
Erik Ivar Fredholm

Erik Ivar Fredholm (1866 - 1927)Los padres de Erik Fredholm fueron Oscar Ludvig Fredholm y Catharina Paulina Stenberg. Su padre fue un comerciante que hizo su fortuna con la sustitución de lámparas de gas por las lámparas eléctricas. Fueron una familia bien, siempre preocupada por la educación de sus hijos, Erik, nacido el 7 de Abril de 1866, y Juan Oscar, nacido en 1875. Ivar nació en la zona Klara de la ciudad de Estocolmo, demostró ser un alumno brillante en la Escuela Beskowska de Estocolmo y obtuvo su bachillerato el 16 de mayo de 1885.

Poco después de sacarse el bachillerato, Fredholm ingresó en la Real Instituto Tecnológico de Estocolmo, durante un curso. Durante este año mostró mucha predilección por los problemas técnicos de mecánica que le interesarían el resto de su vida, y que fueron consecuencia de su interés en las matemáticas aplicadas.

Después, Fredholm se matriculó en la Universidad de Uppsala porque era la única de Suecia que concedía doctorados, y esto era algo que tenía muy claro desde el principio. En 1888 se sacó la Licenciatura de Ciencias, pero el problema le vino cuando quiso hacer el doctorado con Mittag-Leffler, catedrático de la Universidad de Estocolmo. De modo que permaneció matriculado en  la Universidad de Uppsala, mientras estudiaba en Estocolmo.

La primera publicación de Fredholm se produjo en 1890, para la Real Academia Sueca de Ciencias, un documento inspirado en la matemática física, como en muchos de sus escritos.  El 30 de mayo 1893 Fredholm obtuvo su doctorado de la Universidad de Uppsala y el 31 de mayo 1898 recibió el grado de Doctor en Ciencias por la misma universidad. Su tesis doctoral de 1898 implicó un estudio de las ecuaciones en derivadas parciales, que fue motivado por un problema de equilibrio de la elasticidad.

Fredholm es recordado por su trabajo en ecuaciones integrales y teoría espectral. Sus contribuciones a la ciencia se hicieron conocidas mundialmente cuando el profesor Holmgren dio su conferencia sobre la teoría de Fredholm en Göttingen en 1901. Su teoría sobre ecuaciones integrales se convirtió en un tema de investigación durante la primera mitad del siglo XX. El trabajo de Fredholm fue muy importante y ayudó a resolver muchos problemas relacionados con la física.

En cuanto a su carrera, tras la adjudicación de su grado de Doctor en Ciencias en 1898 fue nombrado profesor de física matemática en la Universidad de Estocolmo. Pasó toda su carrera en la Universidad de Estocolmo como profesor titular en la mecánica y la física matemática. En 1909-1910 fue Pro-Decano y Decano en la Universidad de Estocolmo.

Sin embargo, Fredholm también ocupó otros puestos, convirtiéndose en un funcionario público en 1899, posteriormente trabajó en diversas compañías estatales de Seguros, aplicando la matemática actuarial. También trabajó en los comités de muchos gobiernos y en el Oficina Internacional de Pesas y Medidas.

El 31 de mayo 1911 se casó, a los 45 años, con Inés María Liljeblad, hija de padres protestantes, de 33 años, en Sankt Olai. Su hijo mayor, Bengt Ivar Fredholm, nació en 1912 y se convirtió en comandante del ejército sueco.

Fue muy cuidadoso y muy meticuloso en sus escritos, tanto que sus Obras Completas se componen de 160 páginas, dado que le requerían muchísimo esfuerzo. En lo referente a la ciencia actuarial, cabe destacar que aportó una fórmula matemática elegante para determinar el valor de rescate de una póliza de seguro de vida.

Fue músico, tocando flauta y violín, construyó un violín a partir de un coco, aplicando su sabiduría en temas físicos. Además, su interés por la mecánica de las máquinas le llevó a la condición de miembro de la Sociedad Sueca de Ingenieros y con frecuencia proporcionaba asesoramiento científico. En el momento de su muerte estaba trabajando en la matemática de la acústica del violín, pero la obra quedó inacabada. Fredholm recibió muchos honores por sus contribuciones matemáticas, incluyendo el Premio VA Wallmarks por su teoría de ecuaciones diferenciales en 1903, el premio Poncelet de la Academia Francesa de Ciencias en 1908, y un doctorado honorario de la Universidad de Leipzig en 1909.

 

 

Laura Escotet

 

Volver al índice de F de Biografías