Biografías
Benjamin Franklin

Benjamin Franklin (1706 - 1790)Nació en Boston el 17 de enero de 1706 y murió en Filadelfia el 17 e abril de 1790. Franklin tuvo un total de dieciséis hermanos, dos mayores y catorce más jóvenes. Sus estudios básicos los cursó en la South Grammar School. A los 10 y 12 años trabajo con su padre, que era fabricante de jabones y velas, y posteriormente con su hermano James Franklin, como aprendiz en la imprenta. Cuando tenía quince años, su hermano fundó el New England Courant, uno de los periódicos más importantes en la época colonial. En él escribe sus primeras obras con el pseudónimo de Silence Dogood.

Tras diversos desacuerdos con su hermano, decide ir a Filadelfia en 1723, donde consigue un trabajo en una imprenta. El año siguiente viajó a Londres para completar su formación y permaneció allí dos años. En 1726 regresó a Filadelfia y se involucró en la imprenta de nuevo. Durante los años 1733-1758 consiguió publicar su mayor logro literario:  "Poor Richard’s Almanac".

En 1730 Benjamin contrajo matrimonio con Deborah Read, con la que tuvo tres hijos, a parte de los que tuvo fuera del matrimonio. Después de publicar el Almanaque fue enviado a las colonias británicas de América para la emisión del papel moneda. En 1748, una vez alcanzada su independencia financiera, dio su apoyo a la creación de bibliotecas, institutos y hospitales, además de dedicarse a la ciencia y la política.

En 1763 se dedica a hacer viajes a Nueva York, Nueva Inglaterra y Nueva Jersey para mejorar el Servicio Postal de Estados Unidos. A la edad de cuarenta años empezó a escribir su autobiografía, publicada con el nombre de ‘’La vida privada de Benjamin Franklin’’.

A mediados de siglo empezó a interesarse por la ciencia, sobre todo por la influencia de algunos científicos coetáneos de la época. En 1747 se interesó principalmente en los fenómenos eléctricos, y de sus estudios nace su obra más destacada: Experimentos y observaciones sobre electricidad. En 1752 inventó los pararrayos gracias a un experimento con una cometa, en un día de tormenta, en el cual ató la cometa con cuerpo metálico en un extremo y en el otro una llave metálica. Al ver que se cargaba de electricidad pudo comprobar que las nubes estaban cargadas eléctricamente. También fue el padre de otros muchos aparatos eléctricos como el horno, el cuentakilómetros o el humidificador de estufas.

Benjamin también participó en política, en el año 1736, año en que ingresó en la Asamblea General de Filadelfia. Participó en el proceso de independencia de Estados Unidos. Ayudó a Thomas Jefferson y a John Adams influyendo en la redacción de la Declaración de Independencia de 1776. Luego marchó a Francia, donde  consiguió el cargo de Ministro para Francia en 1779.

Con la firma del Tratado de París (1783) contribuyó al fin de la Guerra de Independencia, que enfrentó a las trece colonias de América del Norte con el Reino de Gran Bretaña. Posteriormente fue elegido gobernador de Pensilvana y se dedicó a su construcción exclusivamente. En 1787 fue elegido presidente de la ‘’Sociedad para Promover la Abolición de la Esclavitud’’,  que en un tiempo desembocaría en la Guerra de Sucesión estadounidense.

 

Billete de 100 dólares con la imagen de Benjamin Franklin

 

Sara Porcar

 

Volver al índice de F de Biografías