Biografías
Adolf Abraham Fraenkel

Adolf Abraham Fraenkel (1891 - 1965)Nace en Alemania, Múnich el 17 de febrero de 1891 y muere en Israel, Jerusalén el 15 de octubre de 1965. Fue un matemático alemán-israelí.

Adolf estudio matemáticas en distintas universidades (Múnich, Berlín, Marburgo y breslau). Después de  graduarse dio clases en la universidad de Marburgo donde le conceden el cargo oficial de profesor. Años después abandona esta universidad para ir a dar clases en la Universidad de Kiel, mas tarde se traslada a la universidad de Hebrea en Jerusalén, donde estuvo el resto de su carrera. Cabe destacar que fue el primer decano de la Facultad de Matemáticas y también allí obtuvo el puesto de rector.

Sus primeros trabajos fueron sobre los números p-ádicos de Hensel y sobre la teoría de los anillos, pero Adolf es más conocido por la teoría axiomática de conjuntos.

También intento axiomatizar la teoría de conjuntos eliminando la paradojas y mejorando el sistema axiomático de Zermelo y creando los axiomas de Zermelo-Fraenkel y asi demostrando formalmente la independencia del axioma de elección, y lo publicó en su obra Fundamentos de la teoría de conjuntos (1958).

Fraenkel estuvo muy interesado en la historia de las matemáticas, escribió sobre Gauss y publicó una biografía de Cantor .

Después de su retiro continuó dando clases en la Universidad de Bar LLan cercana a Tel Aviv.

 

 

Laura Escotet

 

Volver al índice de F de Biografías