Biografías
Jean Baptiste Joseph Fourier

Joseph Fourier (1768 - 1830)Matemático y físico francés nacido el 21 de Marzo de 1768. Hijo de sastre y educado desde su infancia por los benedictinos hacia el ejercicio del sacerdocio. No hizo sus votos, pero en cambio se convirtió en matemático, a pesar de que los puestos en el cuerpo científico estaban reservados para familias de estatus reconocido. Así que acepto una cátedra militar de matemáticas.

Participó, de joven, en la revolución francesa y gracias a su papel destacado en su distrito, fue recompensado con una candidatura para una cátedra en la escuela politécnica de París. Gracias también a la caída del poder de Roberspierre, se salvó de ser guillotinado.

Debido a su carrera militar, tiene la opción de participar en la expedición de Napoleón a Egipto, donde participa en exploraciones de todo tipo. Es en ese momento cuando se produce el acercamiento a Napoleón, que poco después lo nombra director de la Escuela de Ciencias de El Cairo.

Años más tarde, en 1817, entra en la academia francesa de ciencias y cinco años más tarde se convierte en el secretario perpetuo de las secciones de matemáticas y física.

Muere en París el 16 de Mayo de 1830, debido a una fatal caída por las escaleras, producida posiblemente a causa de las mantas con que se tapaba. Dicho así puede parecer extraño, pero se trata de una persona férrea a su convicción de que el calor podría curarle la grave enfermedad que padecía. Hay historias que cuentan que el papel de Galois que había llevado a casa poco antes de su muerte para leer, jamás pudo ser recuperado.

            El problema que más interesaba a Fourier, y a lo que dedicó sus años de estudio, era el modo en que el calor fluía de un punto a otro a través de un objeto en particular (propagación del calor). De ahí que más tarde desarrollara todo este tipo de cuestiones las cuales fue averiguando poco a poco.

Llegó a ser famoso, en parte gracias a su teoría analítica, en la cual estableció la ecuación diferencial parcial que gobierna la difusión del calor y la resolvió usando series infinitas de funciones trigonométricas. Aunque estas series habían sido usadas antes, Fourier las investigó de una manera más detallada. Su investigación, inicialmente criticada por su falta de rigor, fue más tarde mostrada para ratificar su valor. Proveyó el ímpetu para trabajar más tarde en series trigonométricas y la teoría de funciones de variables reales.

Se dice de Fourier que no se trata de un hombre que dedicó toda su vida al estudio. Pueden parecer pocos los datos y averiguaciones obtenidas  por este físico, pero hay que tener en cuenta la gran amplitud del campo de la propagación del calor, que únicamente abandonó en momentos puntuales en los que centro su atención en otros campos de la física, pero de los que no se puede decir que extrajese gran cosa. 

 

Adrián del Brío  
2º de Bachillerato

 

Volver al índice de F de Biografías