Biografías
George Francís Fitzgerald

George Francís Fitzgerald (1851 - 1901)Nace el 3 de agosto de 1851 en Dublin y muere el 21 de febrero de 1901 en la misma ciudad.

Recibió su educación en el Trinity College de Dublín, lugar en el que permaneció durante toda su vida. Partidario de realizar experimentos más que en publicar sus resultados, que a menudo prefería exponer en coloquios informales con sus alumnos y colegas, sus publicaciones son escasas, y pese a todo ejerció gran influencia sobre los hombres de ciencia de la época. Fue profesor de “Filosofía natural y experimental” a fínales  del siglo XIX. Más tarde su convirtió en fellow (profesor y/o alumno de postgrado que participa del gobierno de la universidad) de Trinity y pasó el resto de su carrera allí.

Junto con sus compañeros Oliver Lodge, Oliver Heaviside y Heinrich Hertz , George fue una figura líder entre el grupo de “Maxwillianos” quienes revisaron, ampliaron y clarificaron la teoría de James Clerk Maxwell acerca del campo electromagnético. Siguiendo las ecuaciones de Maxwell, surgió un dispositivo para producir rápidamente corriente oscilante, con el fin de generar ondas electromagnéticas, algo ya mostrado por Hertz.

Explicó correctamente el fracaso del experimento de Michelson y Morley acerca de la velocidad de la luz en base a una contracción de longitudes experimentada por los sistemas dinámicos cuya velocidad es próxima a la de la luz, y construyó un conjunto de transformaciones de sistemas de coordenadas en los que Einstein se basó para construir su teoría de la relatividad restringida. Fitzgerald basó su hipótesis, en parte, por las fuerzas electromagnéticas ya que eran afectadas por el movimiento, pero también cabe destacar que se aprovechó de las ecuaciones creadas un tiempo antes por su amigo Oliver Heaviside.

 Otras investigaciones de este autor le llevaron a proponer que la cola de los cometas se compone de diminutos fragmentos de roca y que la radiación solar es la responsable de que ésta se encuentre siempre en dirección opuesta al Sol.

 

Laura Escotet

 

Volver al índice de F de Biografías