Biografías
Ronald Aylmer Fisher

Ronald Aylmer Fisher (1890 - 1962)Nació en East Finchley (Londres) el 17 de febrero de 1890 y falleció el 29 de julio de 1962. Pese a sus pocos recursos económicos pudo entrar en la Universidad de Cambridge por una beca gracias a su extraordinaria capacidad académica. Fue en aquella universidad donde se graduó en matemáticas en 1913. Hasta 1919, Ronald Aylmer Fisher atravesó momentos difíciles durante la guerra escribiendo reseñas de libros, artículos sobre biométrica, etc. Fue entonces cuando incrementó su interés por la estadística y, en 1919 empezó a trabajar en la Rothmasted Experimental Station (Estación Experimental de Rothmasted) donde realizó fantásticos trabajos estadísticos en relación a las plantas.

Inventó técnicas para obtener más cantidad de información provechosa a partir de muestras de datos pequeñas. Incluyó el principio de la aleatoriedad en la recolección de datos y muestras y el análisis multivariacional.

Más tarde, en 1925 publicó su metodología estadística (Methos for Research Workers). Fisher trasladó sus investigaciones al campo de la genética, por el cual adquirió interés en la Universidad de Cambridge años atrás. Fue uno de los fundadores de la genética de poblaciones junto con Sewall Wright y Jhon Burdon Snaderson Haldane que logró armonizar la metodología biométrica con la genética mendelina.

Escribió The Genetical Theory of Natural Selection en 1930, libro en el cual resume sus puntos de vista sobre la eugenesia. Ésta animó y guió gran parte de su trabajo en genética humana.

En 1933 ocupó la cátedra Galton sobre la eugenesia en la Universidad de Londres. Más tarde, de 1943 a 1957 la de Balfour de Genética en la Universidad de Cabridge. Los últimos años los vivió trabajando en la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization en Adelaida.

 

Roberto García Vidagany

 

Volver al índice de F de Biografías