Biografías
Emil Hermann Fischer

Emil Hermann FischerEmil Hermann Fischer nació en 1852 en Euskirchen (Prusia) y murió en 1919 en Berlín (Alemania). Químico alemán  que obtuvo un premio Nobel  para la química en 1902, en el reconocimiento de sus investigaciones sobre los grupos del azúcar.

Estudió en las universidades de Bonn y de Estrasburgo. Fue catedrático de química en las universidades de Munich (1879), Erlangen (1882), Wurzburg (1885) y Berlín (1892).

Fischer llevó a cabo varios trabajos con el profesor de química de la universidad de Berlín en 1892. Bajo su dirección, el laboratorio químico de Berlín se convirtió en uno de los más importantes del mundo. Durante la I Guerra Mundial, Fischer era el responsable de  organizar la producción de productos químicos en Alemania. Fue el primero que sintetizó la glucosa y otros azúcares simples y determinó la estructura molecular de la glucosa y de la  fructosa. Determinó las estructuras del acidó úrico, la xantina, la cafeína y efectuó la hidrólisis de las proteínas complejas en aminoácidos; demostró que todos éstos son los derivados de un solo compuesto: Una base nitrogenada que él nombró LA PURINA. La investigación de Fischer sobre las purinas fue instituida en 1881. En este trabajo estableció un vínculo entre la biología, la química orgánica y la estereoquímica.

En 1875 Fischer había publicado su descubrimiento de la “Phenylydrazina compuesta”, una sustancia que encontró y que reaccionaba con  los azúcares simples para formar los derivados llamados “Osazones”. A pesar de  complicaciones importantes, Fischer podía utilizar estos derivados para determinar las estructuras moleculares de la fructosa, la glucosa, y  muchos otros azúcares y podía verificar sus resultados sintetizando esos compuestos.

En el curso de su investigación, Fischer descubrió que hay dos tipos de azúcares: Los azúcares D y los azúcares L. Sus estudios sobre los azúcares le condujeron a investigar las reacciones y las sustancias implicadas en la fermentación, y, cómo las enzimas intervienen en estas reacciones con los azúcares.

Los esfuerzos de Fischer en su investigación de las purinas, culminaron al determinar la estructura de proteínas. Ya era sabido que las proteínas están compuestas de aminoácidos, pero Fischer encontró nuevas maneras de purificar los aminoácidos y de determinar cómo se combinan dentro de la molécula de la proteína. Después encontró maneras de ligar los aminoácidos entre sí y comenzó a sintetizar sustancias del “protienlike”.

En 1907 Fischer podía combinar 18 aminoácidos, que analizó con ayuda de los enzimas, de manera semejante a como ocurría en una proteína natural.

Por este trabajo sobre los azúcares y las purinas recibió el Premio Nobel de Química en 1902.

Su vida concluyó cuando se suicidó en 1919 porque dos de sus hijos habían sido asesinados en la guerra.

 

Marlen Hostalet Leitzke

 

Volver al índice de F de Biografías