Biografías
Leonhard Paul Euler

Leonhard Euler (1707 - 1783)Nació el 15 de abril de 1707 en Basilea, Suiza. Fue un respetado matemático y físico, y está considerado como el principal matemático del siglo XVIII y como uno de los más grandes de todos los tiempos.

La educación formal de Euler comenzó en la ciudad de Basilea, donde le enviaron a vivir con su abuela materna. A la edad de trece años se matriculó en la Universidad de Basilea, y en 1723 recibiría el título de maestro de Filosofía tras una disertación comparativa de las filosofías de René Descartes e Isaac Newton. Por entonces, Euler recibía lecciones particulares de Johann Bernoulli todos los sábados por la tarde, que descubrió rápidamente el increíble talento de su nuevo pupilo para las matemáticas

Vivió en Rusia y Alemania la mayor parte de su vida y realizó importantes descubrimientos en áreas como el cálculo. También se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánica, óptica y astronomía.

Ha sido uno de los matemáticos más prolíficos de la historia. Trabajó prácticamente en todas las áreas de las matemáticas: geometría, cálculo, trigonometría, álgebra, teoría de números, además de física continua, teoría lunar y otras áreas de la física.

Posiblemente lo más notable fue la introducción del concepto de función matemática, siendo el primero en escribir f(x). También introdujo la notación moderna de las funciones trigonométricas, la letra e como base del logaritmo natural o neperiano y la letra i para hacer referencia a la unidad imaginaria.

La vista de Euler fue empeorando a lo largo de su vida. En el año 1735 sufrió una fiebre casi fatal y, tres años después, quedó casi ciego de su ojo derecho. Más tarde sufrió cataratas en el ojo sano, el izquierdo, lo que le dejó prácticamente ciego pocas semanas después. A pesar de ello, sus problemas de visión no afectaron a su productividad intelectual.  Pasó los últimos años de su vida ciego, pero siguió trabajando. Muchos de sus trabajos se los dictó a su hijo mayor. Murió el 18 de septiembre de 1783 en San Petersburgo, Rusia.

En conmemoración suya, Euler ha aparecido en la serie sexta de billetes de 10 francos suizos, así como en numerosos sellos postales tanto suizos como alemanes y rusos. El asteroide Euler (2002) recibió ese nombre en su honor.

 

Thais Gericó  
 

Volver al índice de E de Biografías